Brujas

Volver

Las canicas, gran herencia de la Tarija antigua, que se va perdiendo

A menudo en los barrios de Tarija se veía a los niños jugar por las tardes hasta entrada la noche, en aquellas jornadas en la que las madres se sentaban en las puertas de sus casas a conversar

Fuente: Tarija Conecta

14/07/2024

Los juegos de antaño van desapareciendo de a poco a causa de las nuevas tecnologías. Hoy recordaremos uno muy antiguo. Se trata de las pepitas, un juego tradicional que se jugaba mucho en Tarija.


El origen de éste probablemente se remonta al Antiguo Egipto o a la Roma Prescistiana. De hecho, se han encontrado canicas en algunas tumbas de niños egipcios del año 3000 a.C., así como bolas usadas por los niños de Creta para jugar.


Las propias canicas han ido evolucionando, desde las primeras que usaban materiales preciosos, hasta otras que simplemente eran huesos de aceituna, avellanas, castañas, piedras redondas, etc. Algunos artesanos también comenzaron a adornarlas para hacerlas más personales, como sucedió con los colores de las de vidrio.


A menudo en los barrios de Tarija se veía a los niños jugar por las tardes hasta entrada la noche, en aquellas jornadas en la que las madres se sentaban en las puertas de sus casas a conversar. En este reportaje recordaremos algunas de estas jugadas para recuperar la memoria tradicional de nuestra tierra.


Séquito: En uno de los juegos (séquito, la choya, hoyito,​ la meca o el bocholo) se hace un agujero en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra ellos.


La troya: Se dibuja un círculo sobre la tierra y dentro de él se colocan las canicas canicas apostadas. Los jugadores por turnos van lanzando sus bolitas hacia el círculo, buscando sacar las que están dentro de él, de modo de quedarse con ellas. Si una canica queda dentro del círculo, ésta pasa a formar parte de las demás canicas que quedan por disputarse. El juego termina cuando todas las canicas han sido sacadas del círculo.


La cuarta: Dos o más jugadores luchan, por turnos, por hacerse “cuartas” o “chitas” de sus bolitas debiendo pagar algunas de ellas cada vez que se consigue el objetivo. Existe una amplia variedad de términos y reglas que pueden usarse.


Triángulo o triangulito: Jugado al menos en Argentina​ y Guatemala. Se dibuja un triángulo (con yeso cuando era en pavimento) o (con alguna varita si era en tierra) en el cual cada uno de los jugadores debe colocar una canica dentro, después se trata de sacar la mayoría de las canicas canicas del mismo, con el cuidado que no lo maten a uno. En Venezuela esta forma de juego se conoce como la Troya.


Hoyitos: Se hacen tres pequeños agujeros (hoyitos) en la tierra, en los cuales se debe introducir la canica; después de introducir la canica en el primer hoyito se tiene el derecho de hacer cuarta. Para poder empezar a matar a los oponentes se tiene que introducir la canica en cada uno de los hoyitos, en orden y de ida y vuelta. El nombre de la última metida es “cómic”.


Los nombres de las canicas

Las canicas canicas adoptaron sus nombres según sus colores y diseños. Por ejemplo, una "chilenita" es una canica de colores blanco, azul y rojo, una "alemana" es de color negro, amarillo y rojo, una "italiana" es de colores blanco, verde y rojo, una "bolivianita" es de colores rojo, amarillo y verde, una "venezolana", "ecuatoriana" o "colombiana", de colores amarillo, azul y rojo, etc.


  •  Canica petrolera: De vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos. ​


  • China, Mara​ o Lechita: Blancas, comúnmente de vidrio.


  • Galaxia: Canica negra, por lo general con lentejuelas o motivos brillantes en su interior.


  • Japonesa: De vidrio transparente en cuyo interior hay un espiral de colores vivos.


  • Martas: Blancas con colores matizados.


  • Ojos de gato: Canicas de tamaño normal, pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato. También se les llama así a las bolitas más pequeñas de cristal.


  • Tirito: Opaca y sin adornos.


Bibliografía: Libro “Juegos de las cuatro estaciones” de Myra Castrillo Colodro 





Comparte:



© 2024 Tarija Conecta