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Juana Benavides, la tarea de empoderar a jóvenes y adolescentes en Bolivia

Plan International trabaja con tres proyectos importantes en el país: el primero de ellos se denomina: “Mi Primer Emprendimiento”, el segundo es “Oportunidades para alcanzar sueños” y el tercero es “Enfócate en los derechos”

Fuente: Danitza Pamela Montaño T/Tarija Conecta

22/03/2023

Su nombre es Juana Benavides Mamani, es ingeniera agrónoma con 30 años de experiencia profesional en áreas como el fortalecimiento y desarrollo de adolescentes y jóvenes en todo el país. Su experiencia nos habla de empoderamiento económico, derechos, igualdad de género e inclusión. Actualmente es oficial del Programa de Empoderamiento económico de Plan International.


Ella nos cuenta que Plan trabaja con tres proyectos importantes en el país: el primero de ellos se denomina: “Mi Primer Emprendimiento”, que tiene como objetivo lograr que las y los jóvenes de 14 a 24 años -principalmente mujeres- mejoren sus habilidades laborales; el segundo proyecto es “Oportunidades para alcanzar sueños”, éste se concentra en el empoderamiento de la juventud para lograr sus metas; y el tercer proyecto es “Enfócate en los derechos”.


Éste último busca lograr que adolescentes y jóvenes organizados contribuyan a la reducción del embrazo adolescente y la violencia basada en género en 10 municipios del país. También promueve que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), incluidas las redes de adolescentes y jóvenes, fortalezcan su capacidad de organización y trabajo articulado en redes y ejerzan influencia en las decisiones sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.


De todo esto y mucho más conversamos con Juana Benavides.


Danitza Montaño (DM). ¿Cuál es el trabajo que realiza Plan International en el país?

Juana Benavides (JB). Plan trabaja con tres proyectos, por ejemplo, uno de ellos es “Oportunidades para alcanzar sueños”, éste llega a 1.500 adolescentes y jóvenes de 6 municipios, dos de ellos en Tarija (Padcaya y El Puente).

Los ejes son: Desarrollo de capacidades técnico-productivas y personales para el emprendimiento, otorgación de capital semilla, formación técnica y personal, vinculadas a procesos de intermediación laboral y fortalecimiento de instituciones públicas para promover políticas de apoyo a la equidad de género y a la igualdad de oportunidades económicas y políticas.

Sumado a ello también incidimos en habilidades para la vida como el autoestima, el cómo enfrentar los casos de violencia, y herramientas para su desarrollo económico personal.


DM. ¿Cuál es el gran objetivo transversal que se plantea Plan International?

JB. El objetivo de Plan es facilitar el proceso de empleabilidad en cuanto a la demanda laboral, es necesario saber qué quiere el mercado, qué demanda está insatisfecha, para incluirla en el mercado laboral.

Buscamos apoyar a adolescentes y jóvenes en la gestión de emprendimientos, desde la identificación de la idea del proyecto, la formación y el impulso empresarial.


DM. ¿Cuál es el trabajo que realizan con Prometa?

JB. Estamos trabajando bajo el paraguas “Oportunidades para alcanzar sueños”. En los municipios de Padcaya y El Puente la situación actual del mercado laboral es inestable, por lo que los jóvenes están incursionando en diferentes emprendimientos e iniciativas productivas y ganaderas.

Ante el crecimiento e importancia que va adquiriendo la actividad productiva para las familias Plan International y Prometa, en coordinación con los Gobiernos Municipales de El Puente y Padcaya junto a instituciones públicas y privadas, desarrolló en 2022 un proyecto productivo formativo denominado: “Oportunidades para empoderar a adolescentes”.

Éste beneficia a 235 jóvenes y tiene el propósito de satisfacer la necesidad de contar con técnicos veterinarios, nutricionistas y técnicos en manejo de procesos productivos relacionados a la crianza de ganado menor.

En estas circunstancias, se intenta responder a una demanda de formación del sector involucrado con la producción de llamas, ovejas y cabras. Para ello les damos capital semilla si quieren hacer emprendimientos, les acompañamos con un plan de negocios e impulsamos a vender en las plataformas digitales.


DM. ¿Cuentan con el apoyo de las autoridades?

JB. El rol de los gobiernos municipales es fundamental, se generan acuerdos, las alcaldías brindan apoyo técnico otorgando su equipo técnico para fortalecer las sesiones presenciales.


En este marco brindamos incentivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como por ejemplo dotar de dos animales para mejoramiento genético a la estudiante o al estudiante con mejores calificaciones u otorgarle botiquines veterinarios para que hagan sus primeras atenciones.

Otro punto fundamental en este proceso es consolidar intercambios de experiencias entre jóvenes del área urbana y rural. La idea es mostrar otras realidades y que las compartan.


DM. ¿Cómo han logrado insertar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

JB. El proyecto dura hasta abril de 2025, viene de experiencias positivas de un anterior proyecto similar, pero hubo un cambio metodológico, pues adoptamos condiciones tecnológicas como plataformas, celulares, Classroom, WhatsApp.

En los grupos enviamos material de capacitación digital directamente al celular, mismo que pueden usar sin estar conectados a través de una Memoria flash. Si emplean megas se hace la devolución de las mismas. Hacemos retroalimentación en cada sesión usando metodologías diferentes.

Sumado a esto, combinados el proceso con la presencialidad, por lo que organizamos encuentros presenciales, que son aprovechados al máximo en cuanto al asesoramiento técnico y a las prácticas necesarias. 


DM. ¿Cuál es el contenido teórico que se imparte a adolescentes y jóvenes dentro de este proyecto?

JB. Tenemos seis módulos de enseñanza que son: Manejo y Crianza de Ganado menor (Cabras, ovejas y llamas), reproducción y mejoramiento genético; sanidad animal, nutrición y alimentación animal; manejo de forrajes y pradera nativa; y por último   infraestructura productiva.


DM. ¿Es el enfoque de género importante para Plan International?

JB. Totalmente, la finalidad es mejorar la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes con enfoque de género, priorizando la población en diversidad (personas con capacidades diferentes, etc.) 70% mujeres. Con todo ello buscamos el empoderamiento económico de las mujeres. Trabajamos bajo este marco en los emprendimientos con una población de entre 15 y 24 años.


DM. Como Plan International, ¿Cuáles son los principales problemas que identifican para lograr avanzar en la igualdad de género?

JB. El machismo y patriarcado, que atribuyen roles marcados, el adultocentrismo que no brinda oportunidad a jóvenes. Debido a esto las ONG en los últimos tiempos se están centrando en adolescentes y jóvenes.


Impulsamos en este sentido la formación de liderazgos femeninos, creando escuelas de liderazgo y efectuando un acompañamiento en la empleabilidad, en la formación técnica, en el trabajo de currículo, la capacitación en entrevistas laborales, e incluso asesoramiento sobre sus derechos laborales.


Dentro del proyecto se brinda capacitación en veterinaria

Los enfoques de trabajo de Plan International

Plan International trabaja en Bolivia hace más de 50 años, beneficiando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades. Actualmente tiene presencia en más de 700 comunidades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija.


Su misión es incrementar la agencia y el poder transformativo de las niñas para que ellas lideren el cambio y ejerzan sus derechos en ambientes culturalmente sensibles, libres de violencia, igualitarios e inclusivos.


Para lograr este propósito, poseen una estrategia que encara las problemáticas que enfrentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las diferentes etapas y contextos de vida. Para ello cuentan con tres programas: Desarrollar para la vida, Decide y exige tus derechos y Oportunidades para el empoderamiento económico de jóvenes.

Plan International trabaja en Bolivia hace más de 50 años, beneficiando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades


Todos los proyectos que Plan International implementa bajo estos tres programas son transformadores de género, es decir, desafían los roles y los estereotipos de género, y empoderan a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres para avanzar hacia la igualdad de género; por ello, abordan la violencia basada en género y el desarrollo de nuevas masculinidades para la construcción de entornos libres de violencia, inclusivos e igualitarios.


Los programas también se rigen por un compromiso con la protección y seguridad de la niñez, adolescencia y juventud con una perspectiva de género. Plan no tolera ningún tipo de abuso ni violencia, en particular hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con quienes trabaja o mantiene contacto.


Sumado a ello, los programas cuentan con un componente de gestión del riesgo de desastres y construcción de resiliencia para garantizar la seguridad de las y los beneficiarios en contextos de normalidad o en aquellos que representan desastres, conflictos sociales o políticos; epidemias, pandemias y otros eventos adversos que modifican el nivel de seguridad de las comunidades.




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