06/12/2022
La presunta captura de “Ben 10”, uno de los asesinos que torturó y victimó a Brandon Beltrán en septiembre de este año dio mucho de qué hablar, luego de que el comandante de frontera policial de Yacuiba, José Luis Zurita, confirmara esta situación en una conferencia de prensa.
Sin embargo, la situación se pone confusa para la población y compleja para la Policía, luego de que la misma Institución verde olivo dijera a la familia de Brandon que no atraparon a “Ben 10” y que todo fue una confusión.
“Fuimos a la FELCC y de ahí nos derivaron a otro lugar, a la EPI de Yacuiba y cuando llegamos, nos salen con que se confundieron, que era otro asesino y no puede ser que se llegue a ese extremo. Que la Policía sea tan incompetente que no puedan dar buena información; nosotros siempre supimos acá que el “Ben 10”, hubo muchos rumores e información porque nos querían ayudar, que ese “Ben 10” trabaja con la Policía de Yacuiba”, dijo Kevin, hermano de Brandon, en un contacto exclusivo con Tarija Conecta.
Fue el mismo comandante de la Policía de Yacuiba, coronel Zurita, quien en una conferencia de prensa dijo en más de dos ocasiones que Ben 10 había sido capturado tras un allanamiento a un domicilio e incluso, detalló que en ese operativo se tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos para poder atraparlo, pues estaba en una fiesta donde había mucha gente.
“Hacer notar que el día de ayer se ha llevado a cabo un allanamiento a un domicilio donde ha sido aprehendido uno de los autores identificados de la muerte de Brandon Beltrán. En este caso ya tenemos uno aprehendido y ya está a disposición del Ministerio de Justicia y está a la espera de su medida cautelar. El aprehendido se lo como “Ben 10”, es el que ha participado en este hecho y ya lo tenemos aprehendido”, dijo el jefe policial de Yacuiba en conferencia de prensa.
Para el hermano de Brandon, como familia de la víctima, perdieron totalmente la confianza en la institución verde olivo y es más, denuncian que este delincuente “puso plata, lo soltaron y ahora los policías vienen con el cuento que se confundieron, o sea, no puede ser así, hay mucha corrupción aquí”, denunció.
Kevin dijo que hasta ahora ellos confiaban en la Policía y esperaban que mediante ellos se pueda hacer justicia tras la muerte de su hermano; sin embargo afirma que todo es diferente. Detalló que en una ocasión como familia de Brandon recibieron información certera sobre el paradero de Ben 10 y la dieron a la Policía para que lo atrape, pero ellos “tardaron más de una hora para ir a capturarlo y ahora estamos seguros que ellos si le avisaron a él y lo hicieron escapar”, señala.
El asesinato
El 3 de septiembre de este año, Brandon y un amigo fueron interceptados por cinco sujetos cuando ambos salían de una fiesta. De acuerdo a la investigación inicial, todo se trató de una confusión por parte de los autores del crimen, quienes confundieron a la víctima. El amigo de Brandon logró escapar para pedir ayuda, mientras que él no tuvo la misma suerte y tras la tortura, falleció.
La tortura fue tal, que de acuerdo a la familia, los asesinos hicieron tanto daño al joven de 26 años que le quebraron los tobillos, intentaron romperle los dedos de las manos, lo apuñalaron en todo el cuerpo y recibió fuertes golpes en la cabeza.
Comparte: