Volver

La Cancha de Carreras Cuadreras, las diez cosas que debes saber para disfrutar del lugar

Desde ayer muchos jinetes con sus caballos se dieron cita a la Cancha para fijar sus desafíos e inscribir a sus ejemplares

Fuente: Danitza Pamela Montaño T/Tarija Conecta

19/01/2023

...

“La chura imilla” y “el Señor de los Cielos” esperan en el amplio campo verde su desafío, sus dueños los exhiben con orgullo mientras con una amplia sonrisa acarician su pelaje. Ambos son caballos de carrera y son dos de los más de 34 ejemplares que competirán este fin de semana en la inauguración de la Cancha de Carreras Cuadreras.


Un atractivo turístico en nacimiento que la Gobernación busca potenciar para impulsar el turismo en Tarija y brindar así un lugar de entretenimiento a la población. “Se trataba de un predio totalmente abandonado que hemos recuperado y cerrado en coordinación con las diferentes instituciones del Gobierno Departamental”, explicó el gobernador Oscar Montes.


El espacio tiene una extensión de dos hectáreas, fue acondicionado para caballos cuarto de milla, caballos de paso y caballos criollos. Para ello se hizo una inversión aproximada de 300 mil bolivianos. El lugar antes era utilizado por personas que se dedicaban a la pesca indiscriminada en el lago San Jacinto.


La administración de momento está en manos de la Gobernación, sin embargo, Montes detalló que este fin de semana 10 asociaciones hípicas recibirán su personería jurídica, por lo que la Gobernación dejará las puertas abiertas para formar una sociedad público-privada en el marco de la flamante normativa existente. 


Las diez o más cosas que debes saber para disfrutar del lugar 

Más aún, desde la Gobernación se dejó en claro el funcionamiento y las normas que se tienen para lograr una sana diversión en este espacio.

1)   De esta manera, en cuanto a las entradas el precio es de 20 bolivianos para los adultos y para los niños es gratis.

2)   Para la comodidad de los asistentes se habilitó el patio de comidas del campo ferial de San Jacinto, donde se ofertarán sobre todo carnes, más aún se aclaró que el precio no sobrepasará de los 15 bolivianos.

3)   Se permitirá la venta de bebidas locales, no de contrabando, y el consumo moderado para evitar accidentes.

4)   De la misma forma, no se permitirá la entrada en vehículo sino sólo a pie o en bicicleta, pues el ruido de los motores puede alterar a los caballos.

5)   Las carreras duran en promedio entre 18 a 20 segundos, por lo que se tiene que estar atento. Éstas serán anunciadas de manera clara y fuerte, pues habrá una cada 40 minutos.

6)   Se prevé que el sábado haya un promedio de 20 carreras.

7)   Los ritmos musicales que se disfrutarán en el lugar serán tres: La cueca chapaca, la chacarera chaqueña y el chámame. Tipo de música que se escucha en este tipo de acontecimientos y lugares.

8)   Se trabaja en habilitar el patio de comidas del campo ferial, no solo para la venta de alimentos y bebidas sino para que la población asistente tenga un lugar donde parquear y baños disponibles.

9)   Según el Gobernador por este fin de semana los baños serán priorizados para las mujeres.

10) Y si usted se pregunta ¿cómo llegar? Le recordamos que el lugar se encuentra ubicado al lado del campo ferial San Jacinto y queda a 10 minutos del centro de la ciudad. Se puede llegar a éste en vehículo particular o también en los micros que saldrán desde el Palacio de Justicia, del puente San Martín y del mercado Campesino.


Las expectativas y el inicio

De acuerdo al Gobernador Oscar Montes se espera que dentro de poco tiempo la Cancha de Carreras Cuadreras se consolide como uno más de los atractivos turísticos, para ello se está trabajando en varios aspectos como por ejemplo carreras todos los fines de semana, para en diciembre tener la Carrera de Campeones, en la que se elegirá al caballo ganador de todo el año.


Desde ayer muchos jinetes con sus caballos se dieron cita a la Cancha para fijar sus desafíos e inscribir a sus ejemplares en la carrera, se pudo constatar la presencia de representantes de varios lugares de Tarija, desde El Valle hasta el Gran Chaco.





Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2023 Tarija Conecta