Volver

Fallece Elías Dipp Ortega, autor de la cueca de El Molino

"Entre la ceiba y las flores, el lindo barrio del Molino" es parte de la canción de Dipp

Fuente: Tarija Conecta/René Aguilera Fierro

21/01/2023

...

A pocos días de cumplir sus 95 años de edad; Elias Dipp Ortega dejó de existir el 20 de enero de 2023. Hasta ayer lo cobijó la tierra chapaca a la que le cantó en sus hermosas composiciones. La noticia de su deceso conmocionó a la población de Bolivia; los artistas se solidarizaron con la familia y expresaron su pesar por el infausto momento para la música boliviana.


Elías Dipp Ortega nació en Tarija, Bolivia-Sudamerica, el 28 de enero de 1928, Compositor y radialista. Su padre, José Dipp Morón, inmigrante Sirio, conoció a doña María Escolastica Ortega Tejerina, su madre y se quedó definitivamente en la Capital Chapaca.. Elias Dipp Ortega se casó en sus primeras nupcias con doña Elena Simons, de cuya union son José Elias y María Elena Dipp Simons. Luego en sus segundas nupcias contrajo matrimonio con María Sánchez, de cuya unión son Janeth y Einar.


En la época estudiantil don Elías Dipp Ortega recibió las primeras lecciones de música del austríaco Leo Deuchts. Deseaba ser piloto, por lo que el año 1946, ingresó a la Escuela Militar de Aviación de Bolivia, carrera que fue truncada por la política del momento. En su estadía en La Paz ingresó a Radio “Illimani” como locutor y conductor de Programas. En Buenos Aires (Argentina) continuó sus inquietudes de radio. Tres años después, retornó a Tarija donde se vinculó como locutor de la antigua Radio “Guadalquivir”. También se desempeñó como profesor en algunas escuelas de Tarija.


Uno de lo aciertos radiales y artísticos fue la grabación en Cassette de una completa descripción del Calendario Folklórico tarijeño, en la grabación participó el Ñato Vargas y Blanca Marina Dávila.


Entre sus composiciones se citan: "Noches de luna" (cueca); "Barrio El Molino" (cueca); "Ay, pero"(cueca)"; "Para el Carnaval" (cueca); "Barrio Las Panosas" (cueca); "Folkloreando" (estilo); "De Tarija la ilusión"(vals); "Sombrerito de lana"(tonada), entre otras.


Prácticamente todas sus composiciones fueron llevadas al disco por diferentes solistas y grupos, como "Los Cantores del Valle"; "Los Embajadores del Guadalquivir"; "Los Luceros del Alba"; "Las Voces del Valle"; "Enriqueta Ulloa" y el grupo "Ay Juna".

Elias Dips Ortega; fue distinguido y condecorado por su labor musical.


------------------------------------

Extraído del libro "Vidas luminosas" de René Aguilera Fierro.


Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2023 Tarija Conecta