Volver

Luis Arce ya está en Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac

El presidente Arce tiene previsto reunirse con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro

Fuente: ABI

24/01/2023

...

El presidente Luis Arce arribó a las 22.33 (21.33 en Bolivia) de ayer lunes a Buenos Aires, Argentina, para participar hoy en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo de “fortalecer la integración de la Patria Grande”.


El jefe de Estado fue recibido en la Aeroestación Militar Aeroparque por el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, y el embajador Ramiro Tapia.


La cita se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel. Las delegaciones de las 33 naciones que integran la Celac empezaron a llegar el fin de semana y en esta jornada activaron las negociaciones para la redacción final de la Declaración de Buenos Aires que será adoptada por los Jefes y Jefas de Estado.


El vicecanciller Freddy Mamani, que acudió a la reunión en representación de Bolivia, dijo que “este proceso de negociación ya viene de bastante tiempo” y que hay un acuerdo casi unánime de las naciones.


De acuerdo con el programa previsto, la VII Cumbre de la Celac se inaugurará a las 10.00 (09.00 hora en Bolivia) de este martes. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su condición de presidente del bloque y anfitrión, abrirá la cita y luego su canciller Santiago Cafiero presentará un informe del trabajo realizado en los últimos meses.


“A las 10 de la mañana es la inauguración de la cumbre, hora de Argentina, habrá la intervención en primera instancia del presidente Alberto Fernández, un informe de la presidencia pro témpore de la Celac que lo hará el canciller argentino, posteriormente hay la intervención de los jefes de Estado y de Gobierno, nuestro Presidente será el tercer orador”, indicó Mamani.


En el marco de la cumbre, el presidente Arce tiene previsto reunirse con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, y también con el canciller de México, Marcelo Ebrard.


De acuerdo con el coordinador argentino de la cumbre de la Celac, Gustavo Martínez Pandiani, la cita será “una fiesta de la unidad latinoamericana”.


Además de Arce, Petro, Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, ya confirmaron su presencia los mandatarios Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).


El presidente estadounidense, Joe Biden, envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional.


Fernández invitó a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito "multilateral" para el diálogo global, informó días atrás en conferencia de prensa la vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti, citó Telam.


En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.


Los que no estarán son los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), en su representación estará el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


Del encuentro también participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación), el diplomático chino Qu Dongyu.


El cónclave en Buenos Aires estará atravesado por las turbulencias políticas en Perú, que está sumido en una crisis social y política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, y por el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en lo que constituyó una intentona golpista, que fracasó.



Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2023 Tarija Conecta