Volver

Papa Francisco, sus 10 años en el vaticano y sus frases más recordadas

El 13 de marzo de 2013 fue electo como el 266º papa, sucesor del renunciante Benedicto XVI

Fuente: El Deber

13/03/2023

...

El papa Francisco conmemoró este lunes el décimo aniversario de su pontificado con una serie de entrevistas y un podcast en el que fustiga a los estados totalitarios, en particular a la Nicaragua de Daniel Ortega, que amenaza con suspender sus relaciones con el Vaticano.


El jesuita argentino, Jorge Bergoglio, se convirtió el 13 de marzo de 2013 en el pontífice número 266 de la iglesia católica, al suceder al alemán Benedicto XVI, el primer papa que renuncia desde la Edad Media. "Se siente como si fuera ayer", confesó Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, en un podcast transmitido este lunes por el medio oficial del Vaticano, Vatican News. 


Líder de una iglesia en crisis, el ex arzobispo de Buenos Aires, un pastor que no formaba parte de la influyente Curia Romana, apostó por la transparencia económica y la 'tolerancia cero' ante los abusos sexuales, a la vez que respeta las posturas más tradicionales respecto al celibato, el aborto, el matrimonio gay y la homosexualidad.


Severo crítico del neoliberalismo, el imperialismo y los conflictos militares, el papa argentino se identifica con una iglesia que pide ante todo justicia social, que defiende a los últimos, a los migrantes que huyen de la guerra y la miseria y que es sensible a la ecología y a la naturaleza.


Durante estos 10 años, el jefe de la iglesia católica ha tomado posiciones sobre la actualidad política internacional, ha denunciado la situación en Ucrania desde el principio de la guerra y se ha ofrecido como gran mediador. 



Las frases recordadas del papa

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”. 


Esa frase la pronunció el 29 de julio de 2013 tras su regreso de Brasil y ha sido una de las más mediatizadas, precisamente porque el papa ha insistido en el interior de la institución para que se deje atrás la discriminación.


No obstante, el Vaticano no avala el matrimonio entre personas del mismo sexo; de hecho, en 2021 se conoció una aclaración oficial en la que la Santa Sede consideró “no lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (...), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo.


“Yo no quería” (ser papa)

Durante un encuentro con estudiantes católicos, en junio de 2014, Francisco contó que nunca anheló llegar a ocupar el cargo que alguna vez tuvo Juan Pablo II. “¿Tú sabes qué significa que una persona no se quiera mucho? Una persona que quiera ser papa no se quiere mucho. No, yo no he querido ser papa”, recogió en su momento Europa Press.


Ser buen feligrés no es lo mismo que “ser como conejos”

Esa frase llegó cuando el argentino estaba a poco de cumplir dos años como papa e hizo alusión, en una rueda de prensa rumbo a Italia, a la importancia de una “paternidad responsable”. Según él, “algunos creen, perdonen la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”, recopiló El Mundo.


“Evitar el embarazo no es un mal absoluto”

A propósito del virus del zika. “El gran Pablo VI, en una difícil situación en África, permitió a las monjas usar anticonceptivos en casos de violencia (...). En ciertos casos, como en este que mencioné del papa Pablo VI, era claro”, recordó la cadena internacional CNN.


Es preferible “ser ateo” a un mal seguidor de Cristo. 


ABC de España evocó parte de lo que dijo el pontífice dijo en una de sus primeras audiencias generales de 2019 sobre las ‘malas’ prácticas de la fe. “Cuántas veces hemos sido testigos del escándalo de aquellas personas que van a la Iglesia, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo (...) vive así, como un ateo.


El sucesor de San Pedro ha sido crítico, desde su designación, con las injusticias y ha abogado por la justicia social, la defensa de los marginados (como aquellos migrantes que huyen de la guerra). También ha pedido en reiteradas ocasiones el fin de conflictos como el que libran Rusia y Ucrania e instado a proteger los recursos que proporciona la naturaleza.


Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2024 Tarija Conecta