Volver

Policía toma represalias contra internos por denuncias: "quién está informando a la prensa"

Lamentaron que en lugar de atender las demandas y desbaratar a los comercializadores de droga y alcohol y sancionar a los extorsionadores, la policía los reprenda y amenace con castigos

Fuente: ANF

24/03/2023

...

Luego de las denuncias que se dieron a conocer en recientes días desde el interior del penal de San Pedro sobre cobros extorsivos, venta de drogas y alcohol y el encubrimiento de un delegado presuntamente responsable de un asesinato, efectivos penitenciarios incursionaron en varias secciones del recinto carcelario para identificar a los denunciantes.


“Han ingresado a la sección de sorpresa hasta tres veces diciendo que van a identificar a quienes están denunciando y están quitando celulares”, dijo en reserva un interno a ANF.

Lamentaron que en lugar de atender las demandas y desbaratar a los comercializadores de droga y alcohol y sancionar a los extorsionadores, la policía los reprenda a ellos y los amenace con castigos.


Los policías ingresaron a celdas a decomisar celulares, artefactos que son de uso no permitido dentro del penal, pero facilitado en su ingreso por los propios efectivos. Indicaron que tras el decomiso y no hallar nada comprometedor en éstos, los devolvieron, pero antes cobraron entre 200 y 300 bolivianos, dependiendo de la calidad del aparato.


Las denuncias realizadas en días pasados apuntan al director del penal de San Pedro, coronel David Machicado, de estar coludido con los delegados en la venta de sustancias prohibidas, así como el encubrimiento del delegado general de San Pedro conocido con “Kiwi” a quien acusan como el responsable de la muerte de otro interno y ordenar -previo pago de dinero- el traslado de 10 internos insubordinados a otros centros penitenciarios. La dirección de Seguridad Penitenciario los acusa de ser los que dieron muerte al interno y realizar cobros extorsivos, venta de celdas y propiciar la violencia. Pero no dijo nada de las denuncias contra el delegado general que goza de las consideraciones del personal penitenciario.


El control es tal en San Pedro que, según las denuncias, un interno que en una reunión casual en una de las secciones opinó que deberían cambiar al director del penal por su mala gestión, fue llevado a Muralla, una de las zonas de castigo más gélidas donde los internos están encerrados en condiciones infrahumanas.


Otros internos dijeron a ANF que, por el momento, en víspera de la anunciada visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al penal de San Pedro, las extorsiones pararon por el momento, así como las golpizas y la venta de alcohol y droga -sobre todo en la sección Chonchocorito- y están poniendo cerámica al callejón del penal que da a los sectores posteriores -caracterizado por el mal olor y mal aspecto- y arreglando la fachada del patio principal.


“Quieren maquillar el penal”, señalaron.


Este jueves también se inició un censo de población en la cárcel de San Pedro y continuará en los próximos días.


El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, confirmó este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará distintas cárceles de Bolivia, entre ellas el penal de San Pedro, la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.


“El sistema penitenciario es clave para monitorear el sistema de derechos humanos en el país, ellos han programado las visitas a las cárceles”, dijo en rueda de prensa.


También dio a conocer que la agenda del organismo internacional corre a partir del 27 al 31 de marzo e involucra reuniones con diversas instituciones del sector público y con los cuatro órganos del estado en diferentes días.


“En esas reuniones tratarán temas específicamente a las competencias institucionales que tiene cada entidad relacionada con los derechos humanos en Bolivia”, expresó.


La CIDH también tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente.

Siles además dijo que las personas que tengan interés en presentar información, deberán enviarla vía correo electrónico a CIDHDenuncias@oas.org (asunto: Visita CIDH Bolivia 2023). Es el único medio a través del cual la Comisión recibirá información.


Y toda nueva solicitud de petición o medida cautelar deberá enviarse únicamente a través de su portal en línea al correo electrónico CIDHPortal@oas.org.


Adelantó que en ejercicio de sus funciones y como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado; además que la visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.


La visita “In Loco” de la CIDH a Bolivia se realizará después de 17 años y a raíz de la invitación del Gobierno nacional con el objetivo de que un tercero imparcial emita recomendaciones que permitan mejorar la situación de los derechos humanos en el país.


Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2024 Tarija Conecta