Volver

Magisterio decide paro de 48 horas, huelga de hambre y bloqueo con cierre de fronteras

El paro nacional se realizara entre el jueves y viernes de la próxima semana

Fuente: El Deber

25/03/2023

...

En un ampliado de emergencia realizado en la ciudad de La Paz, la dirigencia y las bases del magisterio urbano nacional decidieron radicalizar sus medidas de presión en demanda de su pliego sectorial con un paro nacional de 48 horas que cumplirán el 30 y 31 de este mes, una huelga de hambre nacional que se activará el martes 28 y bloqueos de caminos con cierre de rutas en algunas fronteras.


El máximo dirigente nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, dijo que paralizarán actividades educativas como señal de protesta ante la falta de atención al pedido de mayores ítems, presupuesto y la observación a los nuevos contenidos de la malla curricular, tres de los principales puntos de su pliego.

El viernes, los maestros urbanos mostraron su poder en todo el país con protestas, marchas, bloqueos y la paralización de actividades escolares que resolvieron hace unos días. El Gobierno minimizó las medidas de presión e indicó que los profesores del 8% de las unidades educativas del país acataron el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).


Los maestros sumaron el apoyo de varios sectores. En La Paz y Santa Cruz los padres de familia se sumaron a la protesta y solicitaron ítems de nueva creación para cubrir el déficit histórico, además exigieron el cumplimiento de las demandas enarboladas por la dirigencia del Magisterio urbano.


“Ha sido un paro contundente, bloqueos en todas las arterias del país. Ahora se van sumando más sectores. Ya nos contactaron gremiales, padres de familia de base, médicos y otros sectores que comienzan a apoyar las demandas educativas (...)”, declaró a Red Uno el presidente de la Federación de Maestros Urbanos, Omar Cabrera.


La movilización de los maestros se registró en todo el país. En La Paz realizaron marchas rumbo al Ministerio de Educación, en Cochabamba bloquearon diferentes puntos y en Pando cortaron el puente internacional.



Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2024 Tarija Conecta