Volver

Un boliviano con un solo brazo era explotado en taller de costura en Brasil

Se trata del tercer caso de rescate de mano de obra esclava en una semana

25/04/2023

...

El Ministerio Publico del Trabajo (MPT) en Brasil, rescató las últimas horas a boliviano que solo tenía un brazo, y estaba siendo sometido trabajando en un taller de costura en Americana, en la ciudad de Sao Paulo.


De acuerdo a sus antecedentes, perdió uno de sus brazos en un accidente automovilístico. “Cosía usando solo una de sus extremidades, ‘sin ninguna adaptación’”, dijeron autoridades del Ministerio Público. El boliviano junto a otro hombre y dos mujeres eran sometidos a agotadoras jornadas, desde las 7.00 hasta las 22.30. Sólo se detuvean cuando ‘sus cuerpos no aguantaban más’, según la fiscalía.


En la operación también se logró rescatar a una pareja que vivía allí con dos niños. Los inmigrantes trabajaban de manera informal, sin derecho a vacaciones ni aguinaldo, y se les pagaba según el número de piezas confeccionada al momento de la entrega.


“Los inmigrantes llevaban sin recibir remuneración alguna desde febrero de 2023”, refiere el MPT. Del operativo participaron además el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE), la Defensoría Pública Federal (DPU) y la Policía Federal de Caminos (PRF).


Se trata del tercer caso de rescate de mano de obra esclava en una semana. Se evidenció que muchos de estos talleres de costurera son ‘altamente insalubres’, debido al calor excesivo ya la falta de ventilación.Las instalaciones eléctricas también son precarias, con cableado expuesto junto a montones de tela.


La empresa contratante de los servicios tiene su sede en la ciudad de São Paulo. Según el organismo, el taller firmó un Término de Ajuste de Conducta para pagar $us 1290 en derechos laborales a cada boliviano, además de $us 794 por daños morales.



Comparte:

© 2024 Tarija Conecta