07/05/2023
Como una premonición o una amenaza, las aves de rapiña sobrevuelan Rosillas. Abajo, entre los hombres, el resentimiento crece: la sequía no da tregua, y la corrupción y la avaricia de los de arriba han dejado sin agua las tierras de Gregorio.
Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido. Ante sus reclamos, en la comunidad reina un silencio que no se sabe si obedece a la inercia o a la resignación. Ni su hijo ni un posible nuevo amor parecen darle la esperanza de un futuro.
A cada paso Gregorio (e protagonista) se va sumiendo en la obsesión y la violencia que anida en el pueblo y se vuelve cada vez más palpable. Enraizada en un espacio omnipresente que es testigo, espejo y razón de los profundos conflictos sociales que atraviesan los protagonistas “Los de abajo” construyen una metáfora geográfica precisa darle cuerpo a la desigualdad.
Se filmó en Rosillas, en Padcaya y en El Valle de la Concepción, en pleno invierno. Se terminó el rodaje justo una semana antes de la gran nevada que hubo en 2019. Tuvo un elenco y equipo técnico local, nacional e internacional de gran renombre y es la ópera prima de Alejandro Quiroga, el joven cineasta tarijeño que escribió y dirigió “Los de Abajo”, la película hecha en Tarija que aún no se exhibe en Bolivia, pero que ya triunfa en el mundo y cine internacional.
La filmación duró casi 5 semanas y en ella participaron 45 personas entre técnicos, actores y gente del lugar como choferes, hospedaje, catering y demás. “Los de Abajo” tardó 10 años en llegar a las salas de cine desde su concepción, pero en ese andar ganó experiencia, premios y logró financiamiento.
Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018 y obtuvo los reconocimientos al mejor proyecto 2014 y mejor guion 2015 en el Bolivia Lab, así como el Premio Eduardo Abaroa de Bolivia 2017.
Con su estreno internacional, en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-Argentina, en noviembre del 2022 (Único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría ‘A’), la actriz colombiana Sonia Parada, protagonista femenina de la película ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación del Festival y recibió mención especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis).
Recientemente, en su segundo estreno internacional, en La 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú abril 2023 (MIFF), que es uno de los foros cinematográficos más antiguos del mundo (el segundo después del Festival de Cine de Venecia), el paceño Fernando Arze, uno de los protagonistas del film, recibió el Galardón “Golden St. George” a la mejor actuación masculina.
De hecho, el elenco de la película da para más, puesto que lo conforman reconocidos actores en el actual mundo del cine, como Cesar Bordon de Argentina, quien es uno de los actores de Relatos Salvajes (ganadora del Oscar) y actor de la serie de Luis Miguel que se exhibe en Netflix (es el manager), también actúa el colombiano José Acosta, actor principal de “Pájaros de Verano” film nominado al Oscar. Pero también están otros grandes actores como Ignacio Ruiz y Teresa Barriga de Tarija, Luis Bredow y Daniel Larrazabal de Bolivia, además de muchos extras de Rosillas, Padcaya, Tarija.
El éxito de “Los Abajo” para nada es cuestión de suerte, puesto que además del elenco de actores de talla internacional, el nivel técnico del equipo fue alto, pues estaba conformado por personas de Argentina, Colombia, México, Uruguay, pero también grandes profesionales tarijeños y bolivianos.
“Las personas del lugar muy amables aceptaron a todo el equipo que partía casi todos los días de rodaje a las 4 o 5 de la mañana, hora en la que salían las movilidades a las distintas locaciones del lugar. Muchos fueron extras de la película y todos nos recibieron con los brazos abiertos”, relata una de las personas que fue parte del equipo técnico, cuando recuerda las filmaciones en Rosillas, Padcaya y El Valle.
Si bien la película ya fue vista en otras partes del mundo como Argentina y Rusia, su estreno en Bolivia está previsto para la última semana de mayo.
El Film
El filme se inspira en los recuerdos de infancia de Alejandro Quiroga, en la comunidad de Rosillas, en el sur del país, la falta de agua, las luchas de poder y el estatus social que se convierten en un drama con tintes de western, en el que lo real se entremezcla con la ficción.
La película sitúa al espectador en el pueblo de Rosillas, que atraviesa la sequía de temporada. Gregorio se propone recuperar el cauce de la vieja acequia que bañaban sus tierras. En el intento descubre negociados que incluyen a un terrateniente argentino vecino y al alcalde del pueblo.
“El proyecto nace a partir de una conversación que tengo con un tío que vive en Rosillas en un terreno de mi familia al que yo iba acompañando a mi abuelo. Vi el lugar tristemente seco y no era como me acordaba. Mi tío me contó que eso se debía a que otras familias vecinas con terrenos en propiedades más elevadas desvían el agua y ésta ya no baja. De ahí viene el título, porque geográficamente se encuentran en desventaja y no pueden hacerse con el agua”, explicó Quiroga a LatAm cinema.
Comparte:
LOS MAS VISTOS