Volver

Bono Juana Azurduy benefició a 3,1 millones de mujeres gestantes e infantes en 14 años

El programa beneficia a las mujeres en gestación y niños menores de dos años que no cuentan con un seguro médico

Fuente: ABI

27/05/2023

...

El programa Bono Juana Azurduy celebra este 27 de mayo 14 años de vigencia, periodo en el que benefició a 3.155.225 madres gestantes y niños menores de dos años, informó este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza.


“Un beneficio que ha colaborado con todas las mamás, que ha permitido ver a nuestros niños sanos y fuertes, y tengan un incentivo para poder garantizar el cuidado de su salud”, dijo Auza en la celebración del programa en un acto público en la ciudad de Sucre.


Desde la creación del bono a la fecha, se atendió a 1.446.082 mujeres gestantes, 1.709.143 niños menores de dos años, que hacen un total de 3.155.225 beneficiarios.


El programa beneficia a las mujeres en gestación y niños menores de dos años que no cuentan con un seguro médico.


Las madres gestantes reciben atención en salud en la etapa prenatal, el parto y post natal, y los infantes hasta los dos años.


El Gobierno nacional creó el Bono Juana Azurduy en abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materno infantil; al igual que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años; y el 27 de mayo de ese año se concretó el primer pago del beneficio al binomio madre-niño.


Auza destacó que tanto las atenciones médicas como el pago del incentivo ayudan en gran medida a reducir la tasa de mortalidad materna infantil en el país.


Al acto asistieron representantes de la Federación Departamental de Mujeres Interculturales, juntas vecinales, y de otras organizaciones sociales.


La secretaria ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Chuquisaca, Deysi Segovia, resaltó que el Bono Juana Azurduy es un apoyo para las madres gestantes de escasos recursos económicos.


Comparte:

© 2024 Tarija Conecta