25/09/2023
Pasaron seis días desde que se conoció de la masiva muerte de cangrejos a orillas del río San Jacinto y aún no se conoce los resultados del análisis de laboratorio realizado a las aguas de este afluente. Mientras tanto, la concejal Marcela Guerrero reportó que los pocos cangrejos que habían sobrevivido aquella jornada, están muriendo sin explicación alguna, por lo que buscarán una acción e informe urgente de parte de la institucionalidad tarijeña.
“La mortandad prácticamente arrasó en este tramo, y los pocos que pareciese bajasen, están agonizando. Hoy (por ayer) encontré solo uno de cientos que tenemos en el río; estaba fresco pero muerto bajo una piedra. Preocupa cómo siguen agonizando algunos que habían quedado vivos pero que están ahora muriendo”, fueron las palabras de la concejal, oriunda de la zona donde ocurrió este desastre.
Relató que desde aquel día, hasta ayer, ella estuvo realizando un seguimiento diario al río y ha comprobado que ya no quedan cangrejos vivos en un tramo de 8 kilómetros aproximadamente, y cuando encontraba alguno que parecía vivo, en realidad estaba ya por morir, situación que le causa alarma.
Guerrero refirió que ante esta situación, los comunarios de la zona pidieron la presencia del Concejo Municipal y de las instituciones que tienen que ver con el tema, para que den un informe sobre lo que sucede, razón por la cual se espera que el Concejo sesione el jueves próximo en la comunidad, día para el que se citará también a las instituciones como Ende Guaracahi, la OTN, Codefauna y las secretarías de Medio Ambiente de la Gobernación y el Municipio, para que expliquen lo que sucede, pero sobre todo trabajen coordinadamente en hacer frente al problema.
La autoridad municipal indicó que ante la incertidumbre, la población está alarmada y optó por alejar a los animales del río, así como también bañarse en el lugar, por el temor de la contaminación de las aguas.
“Presumimos todo, pero lo cierto es que nunca antes desde que tengo uso de razón, pasó algo similar en estas aguas (…) Nos alarma no tener una respuesta todavía”, concluyó la concejal.
Comparte: