27/09/2023
La Alcaldía de La Paz alertó que la calidad de aire en la ciudad representa un riesgo para la salud debido que entre el lunes y este martes el índice de calidad atmosférica superó los 150, cuando lo aceptable es 100. Las autoridades recomiendan que los grupos vulnerables utilicen barbijos.
El secretario de Gestión Ambiental de la comuna, Eduardo Galindo informó que las causas de la contaminación ambiental que atraviesa el municipio son por los chaqueos e incendios que se registran en el norte paceño.
“Hemos estado desde el día de ayer en alerta porque ha llegado una humareda muy fuerte desde el norte de La Paz, son parte de los chaqueos en Caranavi, Guanay y estamos averiguando si hay en Zongo Choro. Sin embargo, esta época los incendios se descontrolan y estamos sintiendo los efectos de ese chaqueo. Ayer el índice de calidad atmosférica era un promedio de 139, es muy alto, 50 eso es lo normal, de 50 a 100 es moderado, de 100 a 150 es mala calidad, hoy en la mañana hemos llegado a 158”, indicó.Galindo recomendó que niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base permanezcan en sus hogares o utilicen barbijos para evitar complicaciones en su salud.
“Los grupos vulnerables que son niños, tercera edad, personas con enfermedades cardiorrespiratorias se queden en casa o si van a salir utilicen barbijos. Esperemos que esto no suba. Estamos monitoreando cada tres horas”, aseveró.
De acuerdo con un registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en La Paz, el índice registrado entre el lunes y la mañana de este martes superó los 150 del índice de calidad atmosférica, lo que representa un riesgo para la salud de la población vulnerable, especialmente niños y adultos mayores debido al material particulado que está en el aire a raíz de los chaqueos en el norte de La Paz y Los Yungas.
El alcalde Iván Arias alertó del peligro por esta situación y recomendó a los padres de familia que envíen a sus hijos con barbijo a la escuela.
Desde el lunes entró a la ciudad de La Paz una intensa humareda proveniente del norte del departamento y zonas como Mapiri, hecho que provocó una densa neblina la tarde del lunes y la mañana de este martes. Todo este humo es provocado por los chaqueos para habilitar tierras de cultivo y explotar el oro, situación en la que poco puede actuar el municipio de La Paz.
“Este es un problema que escapa a nuestro control, nosotros en el municipio hemos tenido lugares de quema la anterior semana, se han sofocado, pero todo esto que nos está llegando viene básicamente del norte de La Paz, viene de Yungas y viene de Mapiri, donde se está chaqueando para habilitar zonas para explotación de oro y para la explotación de la hoja de coca, este humo que nos está invadiendo, que nos está haciendo daño viene de esos lugares y llamamos a las autoridades nacionales a que tomen alguna medida porque esto está afectando a la ciudadanía”, explicó Arias.
Por su parte, la ministra de Salud, Maria Renée Castro, exhortó a las autoridades municipales a generar acciones para reducir y evitar la contaminación, densa humareda que afecta a varias regiones del país, además advirtió que puede provocar en la población problemas respiratorios y conjuntivitis.
“Los índices de contaminación evidentemente generarán problemas en la salud, sobre todo alergias, problemas respiratorios y conjuntivitis que es en lo que nosotros trabajamos, pero exhortamos sobre todo a que los municipios también vayan generando acciones para disminuir este tipo de contaminación”, dijo la autoridad en contacto con periodistas.
Comparte: