Volver

Bartolinas respaldan a Arce, descartan asistir al congreso de Lauca Ñ y convocan a la unidad

En el documento reivindicaron sus derechos políticos y exigieron planes y proyectos que favorezcan el desarrollo de las comunidades

Fuente: Tarija Conecta / Agencias

27/09/2023

...

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” decidió en un ampliado nacional respaldar al gobierno del presidente Luis Arce, no asistir al congreso del MAS -convocado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ- y abogar por la unidad porque “no podemos regalar nuestro proceso de cambio a la derecha”.


Rodeada por la dirigencia nacional y departamental, la dirigente Guillermina Kuno informó de las conclusiones del ampliado ante la necesidad de fijar una posición frente a la coyuntura política y el congreso convocado por Morales que, denunciaron en varias ocasiones, no contó con la consulta y la aquiescencia de las organizaciones matrices del MAS.


En una resolución de 10 puntos, la organización que aglutina a las mujeres del campo ratificó en su primer punto el respaldo al gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, porque fueron elegidos –sostienen- democráticamente y están promoviendo el desarrollo económico, social y cultural.


En coincidencia con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) decidieron no asistir al congreso del MAS del 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, en la región del Chapare.


“La mayoría de los departamentos decidimos mantener la unidad y no asistir al congreso de Lauca Ñ, convocado para fechas 3, 4 y 5 en el departamento Cochabamba”, fija parte del punto 9 del documento hecho público en conferencia de prensa, donde también se asegura: “Nos mantenemos en la unidad y no permitiremos divisiones ni fracturas dentro de nuestra organización, y más aún dentro del IPSP-MAS”.


En otro de los puntos convocaron específicamente a la unidad de los militantes del MAS, “porque la lucha del pueblo no puede perderse, no podemos regalar nuestro proceso de cambio a la derecha”.


También demandaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de leyes que vayan en beneficio del desarrollo de Bolivia. Votos de legisladores “evitas” y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), por ejemplo, impidieron la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores.


En el documento reivindicaron sus derechos políticos y exigieron planes y proyectos que favorezcan el desarrollo de las comunidades para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y sus familias.


La dirigente Julia Ramos volvió a invitar a Morales a acudir a las organizaciones sociales para consolidar la unidad, toda vez que, a diferencia de Arce y Choquehuanca, no atendió la invitación del Pacto de Unidad para afianzar el lunes la unidad.


En la resolución reconocen “el trabajo y el liderazgo de nuestro hermano Evo Morales Ayma en la transformación de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia”.


Bartolinas y campesinos, junto a otras organizaciones sociales son parte del Pacto de Unidad, que en un ampliado convocaron el lunes a un cabildo para el 17 de octubre, respaldaron al gobierno de Arce y descartaron asistir al congreso de Lauca Ñ. 



Comparte:

© 2024 Tarija Conecta