Volver

Rodrigo Paz vinculó a Interculturales con el PCC, su dirigencia pide pruebas

Afirmó que la coca que producen es adquirida por el Primer Comando de la Capital, y enviada a Brasil

Fuente: Tarija Conecta / Agencias

08/12/2023

...

Rodrigo Paz, senador tarijeño de Comunidad Ciudadana, denunció que existe un vínculo entre algunos sectores de los interculturales con el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

El senador Paz argumentó que se ha registrado 60 muertes vinculadas al PCC y cerca de 200 miembros del PCC se encuentran en Bolivia. “Hay una vinculación directa con el PCC”, expresó el senador.

Para fundamentar sus acusaciones, Paz indicó que parte de las tierras tomadas por los interculturales, están siendo utilizadas para la producción de coca, que luego se transforma en cocaína que es enviada al Brasil para que el PCC la exporte hacia otros países.


“Estos interculturales son mafiosos, traficantes de tierras, vinculados a mafias internacionales, la coca se va a Brasil a través del PCC”, insistió.


Agregó que, de no dar respuestas concretas a los avasallamientos, se dará pie a un conflicto armado en Santa Cruz. “Este es un Estado secuestrado por un partido que está en conflicto, yo haría un encuentro entre todos, porque nadie quiere hacer negocios con Bolivia, nadie quiere invertir en Bolivia, nadie compra nuestros bonos”, reflexionó, a tiempo de lanzar críticas al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en cuanto a los avasallamientos.


“Lo del INRA es vergonzoso, el INRA lotea terrenos, hay terrenos que miden 300 metros cuadrados”, dijo.


Al respecto, Guido Cuadros, dirigente de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, negó los vínculos con el PCC y afirmó que van a exigir al senador Paz la justificación a esa acusación. “Nosotros no utilizamos armas, vamos a exigir que se cumpla la ley, no solo con los campesinos, sino con los empresarios”, expresó.


Consultado sobre si estaba de acuerdo con las declaraciones de los dirigentes Nicolás Martínez, Sixto Canazas, a quienes se los acusa por el delito de instigación pública a delinquir, Cuadros dijo que lo hicieron a título personal, que además no ha verificado si pertenecen realmente a la Federación de Interculturales de Santa Cruz, por lo que están revisando sus registros para dar una información correcta. 



Comparte:

© 2024 Tarija Conecta