Volver

Dos disparos en el pecho y la cabeza mataron al ex cívico cruceño Herland Vaca Diez

En el lugar se pudo encontrar el arma de fuego, así como también los proyectiles y las vainas

Fuente: Tarija Conecta

21/02/2024

...

Oficial, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gustavo Astilla encinas confirmó que el ex dirigente cívico de Santa Cruz y reconocido médico, Herland Vaca Diez, de 76 años de edad, fue encontrado en su consultorio muerto y con dos disparos en el cuerpo.


“De acuerdo al trabajo de campo realizado por personal especializado de homicidios, se estableció que esta persona falleció a consecuencia de dos impactos de arma de fuego. Uno que ingreso en la parte superior del pecho en el lado izquierdo y otro en el temporal parietal de derecha a izquierda”, dijo.


La autoridad policial, refirió además que en el lugar se pudo encontrar el arma de fuego, así como también los proyectiles y las vainas, pero aclaró que recién se realizan las primeras investigaciones por lo que se secuestró el video de las cámaras de vigilancia y el mismo recién será analizado para establecer lo que pasó realmente.

 

Herland Vaca Diez


Nacido el 9 de diciembre de 1948 en Santa Cruz de la Sierra, el Dr. Vaca Diez se formó como médico en Uruguay, especializándose en nefrología, convirtiéndose en un referente en la capital cruceña del estudio y tratamiento de enfermedades renales. Su clínica, donde se llevaban a cabo decenas de trasplantes de riñón y sesiones de diálisis para pacientes necesitados, fue un faro de esperanza para muchas familias.


Pionero en el campo de los trasplantes de riñón en Bolivia, el Dr. Vaca Diez realizó el primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz a finales de la década de 1980, y a lo largo de su carrera participó en más de 450 trasplantes, salvando incontables vidas y brindando una segunda oportunidad a quienes luchaban contra enfermedades renales.


Además de su destacada labor médica, el Dr. Vaca Diez también incursionó en el ámbito político, siendo presidente del Comité Pro Santa Cruz durante la gestión 2011-2013.


Entre sus pacientes más destacados se encontraba el cardenal Julio Terrazas, a quien el Dr. Vaca Diez atendió con dedicación y profesionalismo durante sus problemas renales y pulmonares que sufrió en 2015.


En reconocimiento a su invaluable contribución a la sociedad cruceña, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró hijo ilustre en el año 2020.

 

Cuatro personas citadas por la Fiscalía


El fiscal Daniel Ortuño indicó que se secuestraron imágenes de videos de seguridad y otros elementos encontrados en la escena del deceso del médico, y que cuatro personas serán llamadas a declarar, con fines investigativos. 


Comparte:

© 2024 Tarija Conecta