Volver

Tarija a un paso de industrializar la basura, Torres anuncia entrega del CTR para abril

“Ésta es una de las obras más importantes en la historia de los últimos 40 años. Éste es un verdadero complejo de tratamiento de la basura”, dijo Torres.

Fuente: Tarija Conecta

27/03/2024

...

Lo lograron, el primer Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR) de Tarija está listo y el Municipio planifica su entrega para abril. Así lo confirmó el alcalde la capital tarijeña, Johnny Torres, quién tras una visita al lugar, mostró cómo se logró cerrar las 20 hectáreas de terreno donde se emplaza el CTR, pero además, como está dispuesta la geomembrana sobre la que se dispondrá la basura. 


“Ésta es una de las obras más importantes en la historia de los últimos 40 años. Éste es un verdadero complejo de tratamiento de la basura, porque aquí si se trata la basura, se tratan los lixiviados, y todo tipo de material contaminante … El Municipio con esto mejora su patrimonio y estamos esperando entregarlo el 15 de abril con bombo y platillo”, dijo el Alcalde.


La autoridad municipal explicó que la inversión en este CTR fue de 3.5 millones de bolivianos pese a que el estudio que hizo la comunidad internacional era de Bs 5.5 millones. Es decir que se logró ahorrar Bs 2 millones en esto, pero además, el terreno donde se emplazó la obra, no tuvo ningún costo para el Municipio, pues fue una donación.


“Entre el 15 y 30 de abril vamos a comunicar a Tarija cual es la empresa que se hará cargo de la mecanización”, añadió.


Torres informó que para cerrar las 20 hectáreas de terreno fue necesario un cerco de 2 kilómetros que eliminó cualquier posibilidad de que entre al lugar algún tipo de animal. Asimismo, se refirió a la geomembrana utilizada, que garantizó no dejará escapar una sola gota de ningún contaminante que pueda terminar en los acuíferos de la ciudad y afirmó que se dispusieron unas zanjas especiales para que corran por ahí los lixiviados, hasta la planta donde serán tratados


Con relación al tratamiento en sí de la basura, Torres dijo que ya se hizo la convocatoria a empresas nacionales e internacionales para que en un espacio de 5 hectáreas de las 20 que se tiene en el lugar, puedan mecanizar la industrialización de la basura, que puede ser en tres formas: Separación normal y natural, donde se separa papel, cartón vidrio, fierros, llantas, etc. y se vende la misma por cubos.


La segunda forma es poner una turbina de pirolisis para que ésta genera energía eléctrica y la tercera opción es hacer briquetas, vale decir, un combustible para hornos y otros, especialmente para las cementeras.

 



Comparte:

© 2024 Tarija Conecta