Volver

¡A lo más alto del mundo! El boliviano Hugo Ayaviri se va para conquistar el Everest

El alpinista ultima los detalles para iniciar su viaje rumbo a la montaña más alta del mundo

Fuente: Agencias

28/03/2024

...

El destacado montañista paceño, Hugo Ayaviri, está a pocos días de iniciar con su sueño de escalar el Monte Everest, una de las montañas más altas del mundo, representará a nuestro país llevando consigo la bandera tricolor a 8.848,86 m.s.n.m.


Ayaviri, obtuvo el apoyo del Viceministerio de Salud y Deportes, a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM), instancia que brindará apoyo económico para cubrir parte del pasaje aéreo con destino a Nepal.


El gran sueño de Ayaviri, el flamear la tricolor boliviana en la cima del Everest, considerada la montaña más alta del mundo.


Para lograr esta hazaña, Ayaviri tuvo que entrenarse de diversas formas, debido a que la su reto se denomina ‘escalada sin oxígeno’, fue necesaria una aclimatación de alto nivel, considerando que una vez superados los 8.000 metros, el cuerpo humano sólo cuenta con un 30% de este elemento vital.


“Me he trazado otra meta alcanzar el techo del mundo, es decir, la montaña más alta del planeta, el Everest y segunda más que quiero hacer es el Lhotse (cuarta montaña más alta). En total en el mundo tenemos 14 montañas más altas, no es fácil, pero sí se puede hacer, como primer boliviano subiré sin oxígeno”, dijo Ayaviri con mucha emoción.


 

El alpinista boliviano, partirá el próximo 1 de abril desde la ciudad de La Paz hacia Sao Paulo en Brasil, y desde allí emprenderá su viaje a Nepal, una expedición que durará dos meses (abril y mayo de 2024).

En lo que va de su carrera, Ayaviri, alcanzó cinco de los 14 ochomiles (que son las montañas más altas) que superan los 8.000 metros de altura en la tierra; es el primer latino y el noveno hombre en el mundo en lograr escalar la montaña k2 (segunda montaña más alta del mundo) y el Broad Peak (décimo segunda montaña más alta del mundo) sin oxígeno en estilo alpino en una misma expedición.





Comparte:

© 2024 Tarija Conecta