Volver

¿Iraníes en Bolivia? Gobierno convoca a diplomático de Argentina por declaraciones de Bullrich

Bolivia niega la presencia de fuerzas iraníes en territorio boliviano y calificó de desafortunadas las declaraciones de Bullrich

Fuente: Agencias

17/04/2024

...

"El memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní" dijo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que movilizó al Gobierno boliviano y obligó a llamar a la diplomacia de Argentina para aclarar este tema.


La Cancillería de Bolivia convocará al representante diplomático de Argentina, para que dé explicaciones de las “desafortunadas y equivocadas” declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia en suelo boliviano de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán”.


En un comunicado oficial de 8 puntos, la Cancillería calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de Bullrich sobre “el máximo nivel de seguridad” argentina por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”, y la investigación de si “no hablan español y tienen pasaporte boliviano”.


“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, respondió el Estado boliviano.


También dejó establecido que las relaciones políticas son “más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, y advirtió que se busca “generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones”.


La administración del presidente Luis Arce aboga en diferentes foros internacionales, para que América Latina y el Caribe se consoliden como una zona de paz, apegado a la Constitución Política que define al Estado como pacifista.


“En las próximas horas convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, se anunció en el comunicado, donde se deja sentado el respeto y aprecio por el pueblo argentino.


 “Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”, se aclaró y se convocó al resto de países latinoamericanos “a no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.


Comparte:

© 2024 Tarija Conecta