Volver

Investigan al menos a 7 policías bolivianos por robo de vehículos en Argentina

El hecho salió a la luz tras acusaciones de vecinos de la localidad fronteriza de Salvador Mazza. Entre los funcionarios acusados hay jefes, y policías de bajo rango

Fuente: Red Uno

25/04/2024

...

Siete policías bolivianos están siendo investigados por el robo de vehículos que son trasladados desde Argentina a Yacuiba, en Bolivia. El paso de los motorizados se haría por la ciudad fronteriza de Salvador Mazza (conocida como el Pocitos argentino), donde hace un tiempo vecinos y autoridades ya comentaban sobre este, además de otros hechos delictivos relacionados con estos uniformados.


Al menos “siete policías son investigados por supuestos vínculos con bandas delincuenciales con asaltos armados en la ciudad fronteriza de Yacuiba”. De acuerdo a la información preliminar entre los sospechosos se encuentran jefes y policías de bajo rango,


El comandante departamental de la Policía de Tarija, José Illanes, confirmó que se abrió el proceso de investigación entre los funcionarios policiales. "A raíz de una información que ha salido a través de las redes sociales, se ha pasado a los organismos disciplinarios de la Policía para que investiguen. Sin embargo, todavía no tengo un informe de ese organismo", dijo.


El comandante sostuvo que la instancia encargada de investigar a los uniformados “tiene que tramitar, resolver y sancionar a los presuntos responsables". En este caso, indicó que están recabando información, y por eso fue que se constituyeron a Yacuiba, para contar con elementos, indicios, e identificar a los presuntos policías que estuvieran involucrados en "supuestas acciones delictivas”.


Según fuentes cercanas al caso, son al menos siete los funcionarios policiales que están siendo investigados y pertenecerían, precisamente, a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), asimismo dicha dependencia habría sido “descabezada”.


Denuncias en Argentina


En Salvador Mazza, vecinos se reunieron con el intendente, Gustavo Subelza, y distintas autoridades de las fuerzas a nivel provincial y nacional. En ese encuentro, fue el mismo jefe comunal quien dijo que la ciudad es “tierra de nadie”, en alusión a la inseguridad.


Entre las distintas voces que se escucharon en esa reunión, retumbó la del periodista de frontera, Raul Coste, quien, en diálogo con el medio El Tribuno, apuntó: “Lo que sucede acá es terrible, porque como lo dice el intendente esto es tierra de nadie. Es tal el descontrol y la impunidad que le robaron un auto a un docente, y antes del robo en redes sociales ya lo estaban ofreciendo para venderlo”.


“Acá todos saben que quien maneja a los que roban vehículos y motos del lado argentino es un coronel del grupo de investigaciones de Yacuiba, una unidad que precisamente se formó para luchar contra ese mismo delito”, expresó el comunicador.


“La desprotección es total, porque como las bandas roban los vehículos y las pasan a Bolivia, cuando los damnificados van a hacer las denuncias les dicen que si el rodado pasó a otro país no pueden hacer nada, y si van a Yacuiba, mucho menos porque argumentan que el robo fue en Argentina”, agregó.




Comparte:

© 2024 Tarija Conecta