04/09/2024
Los resultados del Censo no dejaron contentos a muchos y por ello, los comités cívicos de ambos departamentos realizaron ayer sus respectivas asambleas en las que Santa Cruz definió ir a un paro cívico de 24 horas contra estos resultados, mientras que en La Paz, se declararon en Emergencia rechazando los datos.
“Como medida de protesta, ante el fraude Censal del INE y promovido por el Gobierno central, se declara paro cívico departamental de 24 horas, el mismo que se hará efectivo a partir de las 00.00 de este viernes 6 de septiembre”, señala la medida asumida por el Comité pro Santa Cruz que se realizará el viernes 6 de septiembre.
En el documento leído por el presidente del ente cívico, Fernando Larach, se rechazó los resultados del Censo, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se denunció que hubo un “fraude” que afectó a cientos de miles de habitantes en la región y el país.
Otra de las acciones asumidas es la conformación de una comisión técnica integrada por la Gobernación, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el Comité Pro Santa Cruz para continuar con los trabajos técnicos, encuestas o conteos “que sean necesarios” para documentar y corroborar la “irregular y dolorosa ejecución del Censo”.
La Asamblea de la Paceñidad se declaró en estado de emergencia en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 del municipio y exigió una auditoría técnica internacional a todo el proceso.
El alcalde de La Paz, Iván Arias indicó que el rechazo del Censo 2024 se da a raíz de encontrar serias contradicciones que no pueden ser técnicamente sustentada.
“También se establece que no se permitirá, bajo ningún concepto, recortes al presupuesto asignado al Gobierno Municipal de La Paz, como efecto de la realización del Censo de Población y Vivienda, con resultados equívocos, dudosos y contradictorios y que no pueden ser técnicamente sostenidos”, sostuvo el burgomaestre.
Mientras tanto, en El Alto, la alcaldesa Eva Copa, convocó para hoy miércoles a una Asamblea de la Alteñidad para analizar los datos del Censo de Población y Vivienda 2024, y poder emitir un pronunciamiento al respecto.
La Asamblea de la Alteñidad se realizará a partir de las 9 de la mañana de este miércoles, con los diferentes dirigentes de las organizaciones sociales, con el fin de debatir los resultados del Censo y ver qué acciones vamos a tomar”, sostuvo la alcaldesa Eva Copa, quien afirmó que se pretende tener una respuesta del INE para conocer el parámetro técnico con los que ejecutaron la encuesta.
Comparte:
LOS MAS VISTOS