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Puente 4 de Julio ya está colgando, tesaron los cables y alistan retiro de pilares falsos

Cada uno de los 76 tensores o cables que sujetan el puente tienen una capacidad de resistencia de 320 toneladas

Fuente: Arturo Fernández C./Tarija Conecta

06/09/2024

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El puente 4 de julio, envuelto en procesos, denuncias y críticas tras el paso de Rodrigo Paz por la Alcaldía, ahora muestra otra faceta, pues en términos de los “puenteros” (ingenieros especialistas en puentes), ya está “terminado. La mega estructura de 140 metros de longitud en su plataforma ya tiene tesados todos sus tensores y ahora está colgando.


Tarija Conecta visitó la mega estructura y conversó con el fiscal de la obra, Reynold Sigler, quien informó que la semana pasada se terminó de realizar el tesado de los 76 tensores, por lo que hoy el puente ya está al aire y el Municipio se encuentra trazando una estrategia retirar toda la obra falsa que lo sostenía.


Sigler explicó que se trata de un puente colgante de 140 metros de longitud en su plataforma con dos carriles, de ingreso a la ciudad y de salida, cada uno de estos carriles tiene 7.5 metros de ancho, pero además se tiene un carril peatonal de 3 metros


“Es un puente completamente colgante. El arco soporta todos los esfuerzos y los tirantes trabajan conforme prevé la normativa, es decir a un máximo de 35% a 40% de capacidad de su resistencia”, detalló  


El director de la obra, Boris Zubieta, explicó a Tarija Conecta, que los cables tienen un promedio de 50 milímetros de diámetro y resisten 320 toneladas cada uno. En la parte superior del puente están sujetados por unos pernos, también llamadas orejetas, que soportan 400 toneladas cada uno, lo que da una idea de la resistencia y capacidad de la obra.  


Consultado sobre cuánta es la capacidad de soporte de peso del puente, Zubieta explicó que solamente el peso de la superestructura son 5.800 toneladas, mientras que la carga viva está a un promedio de 40 toneladas por tren de carga, multiplicado por los 4 trenes, suma en total 320 toneladas de carga, que comparadas con las 5.800 toneladas mencionadas de la estructura, ésta es poco influyente


En este sentido Zubieta reiteró que el puente ya está colgando, dijo que los soportes provisionales ya no están trabajando, pues ahora están trabajando todos los cables, y pues se está a la espera del retirado de las obras falsas y el periodo de prueba tras la entrega provisional de la obra, para su respectiva habilitación para la población en general.


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