07/09/2024
Tarija es un lugar único, lleno de tradiciones fe y amor al deporte. Hoy a los pies de la iglesia San Roque tiene lugar la XXXV versión de la carrera ciclística doble San Roque Chaguaya, certamen deportivo, que reúne tanto a deportistas federados como a campesinos.
Personas de más de 50 años e incluso llegando a los 70, provenientes del campo, armados de sus bicicletas antiguas participan con amor y llenos de esperanza. Desde El Valle, El Puente, San Lorenzo y otros, la categoría campesina es una de las que más cautiva.
Don Cándido tiene 75 años y es uno de los fundadores de la carrera, dice que el pasado año salió entre los ganadores, su tiempo es de dos horas y media. Espera este año poder llegar en buen puesto.
Pero también está Leonardo que viene de El Valle, usa una bici adaptada con un cuadro de más de treinta años, lleva sombrero de chapaco y tiene toda la fe puesta en que llegará a la meta.
Cuando el reloj marcó las 8.30 salió la primera tanda, de élite y mujeres, con ésta salió Cándida, una mujer de pollera de 65 años, que antes de salir le pidió a Dios y a la Virgen le ayude a cumplir el recorrido. A las 8.45 salió la categoría de campesinos, armados de sombreros de chapacos, chaqueños y cascos de ciclistas.
Hoy participan más de 1.000 ciclistas. La carrera se inicia en puertas de la iglesia San Roque y termina en su primera etapa en puertas del santuario de Chaguaya. La segunda etapa prevista tiene lugar por la tarde, es el recorrido de vuelta con retorno de Chaguaya a San Roque.
La Competencia Doble San Roque-Chaguaya-San Roque es una prueba de fe y resistencia, que consta de un recorrido de 140 kilómetros de ida y vuelta.
Comparte:
LOS MAS VISTOS