05/10/2024
Nelson Cox, exrepresentante Defensorial, exviceministro de Régimen Interior y Policial que actualmente forma parte del equipo jurídico de Evo Morales, aseguró en QNMP, que es ‘raro que el caso sea sacado a la luz, en un momento en que el Gobierno se encuentra atravesando una profunda crisis económica’, además recordó que el caso ya fue juzgado y cerrado en el 2020.
“En cuatro años, nadie dijo nada, medio raro, ahora que hay una fractura con el Gobierno, que está con una profunda crisis que no ha sabido manejar, resultan que lo desempolvan; las autoridades ya sabían de este caso. Es amañado, pero vamos a demostrar que el caso fue cerrado”, explicó Cox.
El asesor jurídico aseguró que Morales, tiene en su poder la resolución que confirma que el caso fue juzgado y cerrado en el año 2020 y, por lo tanto, no debe ser nuevamente sacado a la luz.
“Hay la resolución, pero por respeto a la reserva y por la confidencialidad del caso, no se puede exponer porque figuran los nombres y elementos significativos y que en el constructo pueden generarse otros tipos de divergencia”, afirmó el exviceministro del Régimen Interior.
“Cuando el expresidente sea notificado, va a ser el primer documento que se presente en el ánimo de vincular el principio de inocencia que le asiste”, manifestó Cox.
El exviceministro, aclaró que Morales aún no fue notificado y aseguró que cuando esto ocurra, el líder del MAS se pronunciará al respecto.
Según Cox, el caso ya fue juzgado en Yacuiba y el caso ya fue cerrado.
“Se quiere entrar en detalle que no corresponde, el caso fue juzgado ante una instancia fiscal, rechazado porque no hay elementos probatorios y volverá a ser rechazado, si es que la fiscalía se anima a reabrirlo nuevamente. El caso no puede reabrirse, porque es un caso totalmente cerrado”, aseveró el exviceministro del Régimen Interior, quien aseguró que hasta el presente no se presentó a ninguna víctima.
Según la Fiscalía General de Bolivia el proceso de investigación por presunta trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales (2006-2019) continúa en curso, sin embargo, estará en reserva por 10 días.
Comparte: