20/11/2024
¿Bolivia sin autoridades judiciales? La jornada de este martes, aprovechando la ausencia por viaje del presidente Luis Arce, Andrónico Rodríguez procedió a la promulgación de la ley que cesa en el cargo a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Andrónico es presidente del Senado, pero hizo la promulgación en calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa. Ese cargo usualmente corresponde al vicepresidente David Choquehuanca, pero en ausencia de Arce, éste ejerce como presidente del Estado.
“En ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente del Estado, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia asume como presidente en ejercicio del país, y recae en mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea legislativa, por lo cual tomamos la decisión”, dijo Rodríguez.
La ley para cesar a los magistrados fue aprobada por el “evismo” y la oposición en una sesión del 6 de junio, que se desarrolló a convocatoria de Andrónico Rodríguez.
El Gobierno había rechazado promulgar la ley, bajo el argumento de que la sesión encabezada por Rodríguez había sido ilegal. Incluso el arcismo acudió al TCP para que declare nulos los actos de Andrónico.
Rodríguez argumentó que ha tomado esta decisión porque los magistrados prorrogados han generado un caos y desorden total en la Asamblea. Aseguró que su determinación no responde a ninguna instrucción de nadie.
Sin embargo y pese a esta acción, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comunicó que realiza sus actividades con “normalidad”. Así lo hizo conocer en un comunicado que publicó la noche de este martes.
“El Tribunal Supremo de Justicia, en cumplimiento a la disposición cuarta de la Declaración Constitucional Plurinacional N° 049/2023 de 11 de diciembre, de carácter vinculante según el art. 203 de la Constitución Política del Estado, aclara a la población y al público usuario, que viene desarrollando sus labores jurisdiccionales y administrativas con absoluta normalidad”, reseña el comunicado.
Los arcistas salieron al frente de la decisión de Rodríguez y advirtieron que ese procedimiento es ilegal y fue anulado por un auto en julio.
Pero además indicaron que no puede haber un vacío de poder y que el camino para reemplazar a los “autoprorrogados” son las elecciones judiciales.
Comparte:
LOS MAS VISTOS