29/11/2024
Un caso que ha conmocionado al departamento de Chuquisaca, es el de un niño de 9 años que dio positivo a rabia humana, el pequeño está en terapia intensiva y su salud se deteriora rápidamente.
“Recibimos los resultados de las muestras de un niño de nueve años, confirmando el diagnóstico positivo para rabia humana”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández.
El menor vivía con su abuela, ya que sus padres emigraron a Chile por temas de trabajo, los primeros síntomas fueron detectados la pasada semana y acudieron a la posta de salud de la zona, pero ante el cuadro que presentaba el niño, fue ingresado al Hospital del Niño, con alteraciones neurológicas, hormigueo, fiebre persistente, tos, erupciones cutáneas, dificultad para caminar y signos característicos de rabia, como intolerancia al agua y la luz.
“El informe confirma que el líquido cefalorraquídeo, la saliva y la córnea del paciente están contaminados, y la biopsia dio positivo para rabia”, informó el director del Sedes.
El estado de salud del niño empeoró en las últimas horas, presentó dificultades para respirar y tuvo que ser conectado a un ventilador mecánico, su diagnóstico en general es crítico.
Por otra parte, se indicó que el menor no presenta rastros recientes de mordedura o rasguños, por lo que se cree que el contagio fue anterior o tuvo contacto con la saliva de un animal infectado.
“Hicimos todo lo correspondiente para establecer un nexo epidemiológico, pero no encontramos ningún rastro en la piel que indique un arañazo o mordedura”, afirmó.
El caso del pequeño es el primero que se registra en Chuquisaca durante esta gestión, paralelamente, autoridades en salud iniciaron con el bloqueo epidemiológico y rastrillajes en la zona donde vivía el niño.
Comparte:
LOS MAS VISTOS