02/12/2024
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió una alerta naranja de hidrológica para Tarija, señalando que desde el 2 al 4 de diciembre y del 7 al 10 del mismo mes, se prevé un ascenso de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir y Pilcomayo (alto y medio), por lo que se recomienda a la población que vive cercana a esos afluentes, tomar sus previsiones.
El Senamhi advierte que en el río Pilaya se registrarán ascensos cerca a los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones de: San Josesito y poblados cercanos aguas arriba.
Con relación al río Guadalquivir, y afluentes secundarios, refiere que se prevén ascensos próximos a los niveles de seguridad con posibles desbordes para los poblados de: San Mateo, Monte Sur y zonas cercanas.
Mencionó también al río Sella, Erquis y afluentes secundarios, que presentarán ascensos próximos a los niveles de seguridad con posibles desbordes para los poblados cercanos.
Respecto al río Bermejo y afluentes secundarios, refiere que se registrarán ascensos próximos a los niveles de seguridad con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Los Pozos, Bermejo y comunidades cercanas.
Respecto al río Salinas y afluentes secundarios, señala que los desbordes afectarán a poblados de: Entre Ríos, Los Naranjos, Salinas y comunidades cercanas en cabecera de cuenca.
Finalmente, sobre el río San Telmo y sus afluentes secundarios, expresa que se vienen ascensos próximos a los niveles de seguridad con posibles desbordes que afectarán a poblados de: San Telmo y comunidades cercanas.
El Senamhi declara alerta naranja cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.
Comparte:
LOS MAS VISTOS