10/12/2024
La inmunización con las cinco dosis de la vacuna pentavalente es fundamental para prevenir la tosferina o coqueluche y evitar complicaciones graves en niñas y niños menores de cinco años, recomendó el Ministerio de Salud y Deportes.
Según el reporte de esa cartera de Estado, hasta la semana epidemiológica 49 de este año, se reportaron 26 casos de esta enfermedad, concentrados principalmente en el departamento de Santa Cruz.
Ante esta situación, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que se está intensificando la vacunación en distintos barrios de esa región.
La tosferina, también conocida como coqueluche, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta las vías respiratorias y se caracteriza por ataques de tos severa que dificultan la respiración. En casos graves, especialmente en lactantes, puede provocar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.
“Es una enfermedad que se previene a través de la vacunación con la vacuna pentavalente, que está destinada a proteger de cinco tipos de enfermedades: difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis tipo B y Haemophilus influenzae tipo b. Son cinco tipos de enfermedades y son cinco las dosis necesarias para obtener una protección del 90 al 95%”, explicó Enríquez.
La vacuna pentavalente se aplica en cinco dosis a niñas y niños menores de cinco años: la 1.ª dosis, a los 2 meses de edad; la 2.ª dosis, a los 4 meses de edad; la 3.ª dosis, a los 6 meses de edad; la 4.ª dosis, a los 18 meses de edad; y la 5.ª dosis, a los 4 años de edad.
El viceministro destacó que durante las gestiones 2022 y 2023, en el departamento de Santa Cruz, se desplegaron brigadas de vacunación y vigilancia epidemiológica. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con las Redes de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el municipio, los médicos del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI-MISalud) y la Dirección Nacional de Epidemiología.
El objetivo fue identificar a niñas y niños que no contaban con el esquema completo de la vacuna pentavalente o que no habían recibido ninguna dosis.
En la gestión 2024, se implementó un sistema de vigilancia epidemiológica continua, lo que permitió la detección temprana de casos sospechosos y positivos, reforzando las acciones preventivas y de control en la región.
En 2022 se reportaron 235 casos de tosferina en el país; en 2023, se incrementó a 827 casos; y en 2024, hasta la semana epidemiológica 49, se tienen 26 casos registrados.
Enriquez señaló que todavía existe una alta deserción en la aplicación de las dosis de la vacuna pentavalente, especialmente en las etapas finales del esquema. Aunque muchos padres acuden y llevan a sus hijos para la primera dosis, la asistencia disminuye significativamente para la segunda, y esta tendencia se acentúa en la tercera, cuarta y quinta dosis. Este problema se refleja en las bajas coberturas de vacunación en el departamento de Santa Cruz, particularmente en la ciudad.
“Hay que completar los esquemas de vacunación. Evitemos el riesgo y aprovechemos el tiempo de vacaciones, que nos permite contar con más disponibilidad para asegurar que los esquemas sean completados”, instó el viceministro.
La enfermedad se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias: al toser, estornudar o hablar, o por contacto cercano con alguna persona que estuviera cursando la enfermedad. Es decir, las exposiciones directas a las secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada también pueden propagar la enfermedad.
Comparte:
LOS MAS VISTOS