30/12/2024
Ivana (nombre ficticio), es una adolescente que viajó junto a su madre desde Tarija a Santa Cruz para buscar el vestido de sus sueños pues planeaban celebrar sus 15 años, pero lamentablemente no pudieron cumplirlo porque allá le diagnosticaron que tenía cáncer, un sarcoma de partes blandas, contra el cual ahora ella batalla para vencer.
Ivana es la más pequeña de los pacientes con cáncer que son tratados en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija y es una de los 400 pacientes que luchan contra este mal cada día, pero que semana tras semana aumentan considerablemente, lo que llama la atención de médicos y de todo el personal, puesto que solo en este centro médico se diagnostican entre 2 a 3 casos nuevos por semana.
Así lo dio a conocer Franz Tankara, oncólogo clínico de la CNS, quien dijo estar sorprendido por la incidencia de casos nuevos que se diagnostican cada semana, varios de ellos con estadías bastante avanzadas y otros detectados algo más temprano.
“Generalmente hay más mujeres en relación a los varones. La mayoría están alrededor de 40 a 70 años y la mayoría de los casos son cáncer de mama, de cérvix, de próstata, los más frecuentes. Luego siguen, cáncer gástrico, de colon, de pulmón, entre otros”, precisó a Tarija Conecta.
Consultado sobre a qué se debe esta situación, Tankara dijo que no sabe, pues son muchas las situaciones que pueden influir, como el trabajo, la alimentación, el medio ambiente y otros.
Giovana Hoyos, una de los pacientes con cáncer y lideresas en la lucha contra este mal en Tarija, está sorprendida con las cifras en aumento de esta enfermedad en Tarija, pues refirió que si bien son 400 los que se atienden solo en la Caja Nacional de Salud, preguntó ¿cuántos serán entonces en todo el departamento?
“Son 400 solo en la Caja Nacional y es algo que nos llama poderosamente la atención. Sin contar los casos que hay en el departamento, porque también hay otros centros como la caja Cordes, caja Bancaria, Seguro universitario, caja Petrolera, el SUS que atiende los casos de las provincias. Entonces hablamos de por lo menos el doble de 400 casos”, refirió.
Comparte: