09/01/2025
El año comenzó muy mal para las Fuerza Armadas de Bolivia, toda vez en los primeros 10 días de este 2025, dos casos enlodan las filas militares. Una subteniente fue violada por tres militares que filmaron lo sucedido, y un soldado murió, por causas que se investigan, en el interior del Regimiento X de Caballería, en Buena Vista-Santa Cruz.
El hecho se registró el 20 de diciembre de 2024 y la denuncia se hizo el 6 de enero de 2025, dando a conocer que la agresión sucedió en el Batallón Riosinho de Pando. La víctima de violación por parte de tres efectivos militares develó que los agresores le amenazaron con la baja de la institución si denunciaba el abuso.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, la madre de la víctima contó que un coronel y un teniente forzaron a su hija a beber hasta que la subteniente perdió la consciencia. Al día siguiente despertó en la oficina de un coronel, echada en el sillón, tapada con un mantel y sin ropa interior, y uno de los investigados estaba en el mismo lugar sin camiseta.
La víctima comentó además que los militares involucrados en el suceso filmaron con un teléfono móvil el momento en que uno de ellos cometió la agresión sexual, por lo que se abrió el caso.
Merky Martínez, abogado de la víctima, confirmó la aprehensión del teniente coronel Luis Fernando Daga Soria y de su estafeta, identificados por la Fiscalía y la Policía como los posibles autores de acuerdo a los indicios recolectados hasta el momento.
Este jueves se conoció de la muerte de un soldado que prestaba servicio en el Regimiento X de Caballería, asentado en Buena Vista, en la zona norte del departamento de Santa Cruz.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desplegó personal para comenzar las investigaciones sobre las causas y determinar bajo qué circunstancias se produjo el deceso.
De manera preliminar se conoce que el soldado se habría descompensado mientras hacía formación y cayó al suelo. Allí fue auxiliado y llevado al hospital Roque Aguilera de Buena Vista, desde donde se informó que había ingresado al nosocomio ya sin signos vitales.
“Estamos verificando una denuncia de muerte de persona en un recinto militar de Buena Vista y el trabajo de los investigadores recién comienza, sería irresponsable brindar otra información en este momento”, aseveró el director de la Felcc de Montero, Mauricio Andrade, según publica el Diario Zona Norte.
Comparte:
LOS MAS VISTOS