
12/01/2026

Tras varios días de reuniones y negociación entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, finalmente, el Gobierno de Rodrigo Paz decidió abrogar el decreto 5503, anunciando un nuevo decreto que mantendrá medidas como la eliminación de la subvención y otras económicas y sociales. Ante este triunfo de la COB, su dirigencia emitió un comunicado instruyendo a sus bases levantar los bloqueos en todo el país.
El Presidente Rodrigo Paz defendió el legado del Decreto Supremo 5503 y aseguró que “cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales y evitar el colapso de la patria”. Pese a ello, anunció que se emitirá un “nuevo decreto” que consolide las conquistas económicas y sociales del Gobierno.
El mandatario se pronunció a medianoche, mediante un mensaje grabado junto a sus ministros, después de un conflicto con los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB) y haber aceptado abrogar el Decreto 5503 para elaborar uno nuevo.
En este conflicto, la COB rechazó los artículos que modificaban el modelo económico y brindaban un trámite ágil para las inversiones externas, por considerar que constituían un “entreguismo” de los recursos naturales.
En el acuerdo con la COB, el Gobierno aceptó abrogar el 5503 y trabajar un nuevo decreto, aunque aún se mantendrá la quita de la subvención a los combustibles, la mejora de los bonos y la política salarial.
Paz aseguró que no retrocederá en las “conquistas sociales y económicas que el pueblo boliviano ha logrado en estos dos meses”. Mencionó, además, que la quita de la subvención ahorra 10 millones de dólares al día, mientras que los bloqueos costaron 20 millones diarios de pérdida,
“Si hoy falta combustible o comida, no es por las conquistas económicas y sociales del 5503 y del pueblo de Bolivia, es porque los bloqueos impiden mover productos, expulsan turistas, paralizan el trabajo y castigan una vez más a la gente más humilde”, afirmó el mandatario.
El presidente insistió en que “el Decreto 5503 cumplió su función: conquista económica, conquista social”, pero se necesita otro decreto.
COB pide desmovilizarse
Del otro lado, la Central Obrera Boliviana emitió la noche de este domingo un instructivo dirigido a todas las organizaciones sindicales afiliadas para levantar de inmediato todos los puntos de bloqueo a nivel nacional, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la abrogación del Decreto Supremo N.º 5503.
En el documento, la COB informa que el acuerdo fue resultado de la reunión de diálogo sostenida entre la dirigencia de la organización matriz y el Órgano Ejecutivo, y que constituye una consecuencia directa de la movilización social, la unidad del movimiento obrero y la presión ejercida por los sectores trabajadores. No obstante, aclara que la abrogación del decreto aún debe ser formalizada y comunicada oficialmente por las instancias competentes del Ejecutivo.
El instructivo remarca que la decisión no responde a la “buena voluntad” de las autoridades, sino al mandato del pueblo organizado, expresado y ratificado públicamente en el cabildo convocado durante las movilizaciones.
En ese marco, la COB subraya que la lucha no fue en vano y que la victoria pertenece a las bases sindicales, a los trabajadores y a los sectores populares que sostuvieron las protestas en calles y carreteras.
Con el objetivo de evitar mayores afectaciones a la población, la Central Obrera Boliviana instruye levantar todos los bloqueos en el país. Sin embargo, dispuso que sus organizaciones afiliadas se mantengan en estado de emergencia y en pie de lucha hasta que se confirme y se haga conocer oficialmente la abrogación formal del Decreto Supremo N.º 5503.
Comparte:
LOS MAS VISTOS