Volver

Lara a Rodrigo: abrogación del DS 5503 “es un memorándum de preaviso de despido”

“Rodrigo Paz, tienes una segunda oportunidad para gobernar de forma correcta para todos. No solo para los ricos y poderosos”, le dijo

Fuente: Erbol

12/01/2026

...

El vicepresidente Edmand Lara envió la noche de ayer domingo un mensaje público al presidente Rodrigo Paz en el que afirmó que la abrogación del Decreto Supremo 5503, acordada con la Central Obrera Boliviana (COB) en medio de una ola de protestas sociales, no debe entenderse como una simple advertencia, sino como un “memorándum de preaviso de despido”.


En su video difundido en redes sociales, Lara afirmó que la abrogación debe ser entendida como una victoria del pueblo boliviano, porque está claro que no se puede gobernar a espaldas del pueblo, sino se debe gobernar con el pueblo.


“Rodrigo Paz, tienes una segunda oportunidad para gobernar de forma correcta para todos. No solo para los ricos y poderosos. Por mi parte, seguiré trabajando para poder sacar Bolivia adelante, siempre escuchando al pueblo y a nuestra gente”, afirmó.


Dijo que el nuevo decreto que se va a colaborar, no debe llegar sin un diálogo con los sectores sociales y expresó su predisposición de colaborar para que ese diálogo llegue a un buen puerto, siempre en beneficio de la mayoría del pueblo boliviano.


Recordó que el pueblo los escogió porque prometieron gobernar para todos en base a una propuesta de inclusión y que la legitimidad del gobierno surgió de esa confianza que no se puede traicionar.


“Esta oportunidad de volver a empezar no debe ser entendida como una simple advertencia, sino como un memorándum de preaviso. Si no se trabaja con el pueblo, es mejor no ocupar el cargo”, afirmó Lara, quien además agradeció a “las familias sacrificadas que marcharon, que comieron mal y que durmieron peor, pero defendieron la patria”. Cerró su mensaje con una arenga: “¡Viva Bolivia!”.


Horas antes de la firma del acuerdo, el analista político Luis Alberto Ruiz advirtió que las protestas protagonizadas por diversos sectores sociales en rechazo al D.S. 5503 constituían una “factura política muy fuerte” que el vicepresidente Edmand Lara y el denominado “evismo” estaban pasando al presidente Rodrigo Paz, en represalia por haberse apartado —según su lectura— de los acuerdos preelectorales que sostuvieron la alianza que lo llevó al poder.


Ruiz sostuvo que el mandatario habría cometido un error de cálculo al asumir que el millón de votos transferidos por Evo Morales le pertenecían de manera automática y le permitían actuar con independencia política. Sin embargo, señaló que la magnitud de la movilización social evidenció que el bloque nacional-popular mantiene capacidad de presión y arraigo en los sectores sociales, lo que terminó condicionando la decisión gubernamental de abrogar el decreto.


El acuerdo suscrito entre el Gobierno y la COB permitió desactivar las protestas sociales que amenazaban con intensificarse desde este lunes, incluyendo un cerco a la ciudad de La Paz que podía provocar desabastecimiento en los mercados populares. Tras la firma, la COB emitió un instructivo para levantar los bloqueos y desactivar las medidas de presión.


No obstante, en algunas zonas de El Alto, sectores radicales de los ponchos rojos continuaron presionando al comercio para que cierre sus actividades. Ante esta situación, la Policía Boliviana intervino para neutralizar las protestas de los grupos que rechazaron el acta que puso fin a cuatro semanas de movilizaciones, marchas y bloqueos de carreteras.


Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2026 Tarija Conecta