Volver

Gustavo, vendía salteñas para salir adelante; hoy es profesional y quiere ser alcalde de Tarija

Con 34 años de edad, Gustavo Carvajal es el candidato del PDC a la Alcaldía tarijeña. Tarija Conecta lo entrevistó y así damos inicio a un ciclo de entrevistas a los candidatos de las subnacionales

Fuente: Arturo Fernández C./Tarija Conecta

26/01/2026

...

Su primera chamba fue cuando era niño, limpiaba las latas en las que su padre orneaba salteñas para sustentar a su familia. Es el segundo de seis hermanos y desde pequeño, paso a paso, aprendió el oficio de la familia. Estudió en colegios fiscales de Tarija y mientras lo hacía, ayudaba a su hogar vendiendo las salteñas que preparaba su padre.


De joven, Gustavo Carvajal ya no vendía para sus padres, sino que hacía salteñas para costearse los estudios en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, donde estudió Contaduría Pública. Ahí, hizo sus primeras armas en la política, pues fue dirigente universitario y le tocó ganar varias elecciones.


Una vez titulado, ingresó a la función pública en la misma Universidad, pero nunca se desvinculó del comercio, ni de la familia gremial, pues continuaba con el negocio familiar, aunque también incursionó en otras actividades, como la venta de material escolar.


El ser bastante activo tanto en la universidad como en el negocio privado captó rápidamente la atención de políticos tarijeños que lo ficharon e invitaron a ser parte de elecciones nacionales como candidato a diputado. El no haber logrado ese objetivo no lo bajoneó, y llegó a ser parte del Gobierno Municipal de Tarija, fungiendo como director de Ingresos de la Alcaldía.


Hoy, tras varios años en el cargo como director de ingresos del Municipio, decidió dejar ese sitial para buscar otros rumbos; sin embargo, las bases donde él se formó, es decir la familia gremial, le reclamaron su representación y le manifestaron su apoyo para la Alcaldía de Tarija.


Gustavo Carvajal es hoy candidato a la Alcaldía de Tarija por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Tarija Conecta accedió a conversar con él para conocerlo y sobre todo, para que la población tarijeña, conozca a uno de los candidatos en carrera por la silla municipal.



 

Tarija Conecta (TC).- ¿Quién es Gustavo Carvajal?

Gustavo Carvajal (GC): Gustavo Carvajal como persona es un joven de 34 años, profesionalizado en Auditoría o Contaduría Pública con experiencia laboral en la función pública. Gustavo Carvajal es un tarijeño más de clase media que busca como todos los jóvenes una oportunidad una inclusión de oportunidad para todos.

Gustavo como candidato es un candidato de pueblo, de los sectores populares, porque me siento bendecido y agradecido porque en este proyecto del PDC deciden ser parte los gremiales, y se suma la Federación Departamental de Juntas Vecinales, por una renovación.

Gustavo representa a los jóvenes que no tienen esa oportunidad. Por eso estamos involucrados en la política

 

TC.- ¿Cuál el origen de Gustavo? ¿De dónde viene?

GC.- Mis padres son de Oruro, vinieron a Tarija en los 90 porque mi padre se enfermó en Villazón. Vinieron a Tarija y aquí mi padre encontró la oportunidad de trabajar, de emprender haciendo salteñas. Vivíamos en bario Avaroa y nos trajeron, nosotros somo 6 hermanos, yo soy el segundo mayor.

Yo vengo de Villazón, llegué cuando tenía 1 año casi 2. Me crie en Tarija, estuve en el kínder José Manuel Ávila, luego me pasé al Lindaura Anzoategui de Campero en la plazuela Sucre y de ahí salí de promoción, pero la gran parte de mi vida la pasé trabajando.

 

TC.- ¿O sea trabajabas desde pequeño?

GC.- Sí, mi primera chamba era limpiar latas, después era palmear e ibas escalando y al final tenías que salir a vender salteñas. Nosotros los varones nos encargábamos de la masa y las mujeres del jigote o el recado que le dicen.

Gran parte de mi vida fue trabajar, así nos criaron mis padres. Me crie la mayor parte de mi vida trabajando vendiendo en el mercado Campesino. Con caja, caballeta, carritos, empujar, iba viento y lluvia. Era una etapa que me siento bastante orgulloso porque aprendí a trabajar.

 

TC.- ¿Mientras estudiabas, trabajabas vendiendo empanadas?

GC.- Los problemas era cuando teníamos que hacer trabajos grupales en el colegio. Lo hacíamos en el puesto nomás. Les tenía que invitar empanadas para que vengan y venían. Todo mundo quería venir a hacer grupo conmigo

Tenía que ayudar también a mi familia, como muchas personas en Tarija lo hacen. Vas a un comercio y están con el hijo cargado o el hijo al lado vendiendo porque se necesitaba.

En esas veces la salteña salía 50 centavos, y si no vendías hasta las 11 o 12, dabas a 2 x 50 centavos y si no acababas tenías que ir a cambiar por perejil, tomate, no sé. Pero tenías que acabar como sea y llegar con la caja vacía.

En el campesino, si no se acababa, tenía varios amigos que les daba fiado. Me siento muy feliz porque esa ha sido una parte de mi vida que la he disfrutado. Sí, hubieron días negros, días malos, pero el valor del trabajo ha sido algo que me caracterizó.

 

TC.- ¿Todo colegio trabajando? ¿Llegas a la universidad? ¿Qué estudias?

GC.- Primero entré a economía. Pero el negocio no es estático, crece, entré a la Saracho el 2010, doy mi examen, ingreso. Pero economía era una carrera complicada, hermosa, pero no me daba el tiempo, porque cada rato tenías que hacer grupo de 3 a 4 para dar exámenes.

Pero como yo me debía levantar a las 5 de la mañana, sagrado. Trabajaba hasta las 9 a 10 de la mañana para despachar las salteñas.

 

TC.- ¿En la universidad también trabajabas mientras estudiabas?

GC.- Sí, yo en ese tiempo ya me hice mi propio negocio, que era venta de material escolar, y trabajaba haciendo mis salteñas. Es decir que hacía 50 salteñas y lo que vendía era mío.

A las 7 de la mañana agarraba mi caja tempranito y dejaba a los puestos de doña Mirian y otros. Les entregaba las salteñas a ellos para que vendan, me volvía a trabajar y volvía a las 10 a tomar clases. Entonces no podía programar materias que quería, debía acomodarme a las que podía y había en esos horarios.

Y algo que me gustó fue la dirigencia, porque como en todo lugar hay cosas justas e injustas. Ahí avancé, ahora sigo haciendo salteñas. Es algo que me gusta.

 

TC.- ¿Terminas economía??

GC.- No, porque me exigía mucho tiempo y me cambie a Contaduría Pública porque me ayudaba a ser más preciso y claro con las cuentas del negocio de la familia. Tenía las salteñas, tenía tienda de material escolar, salíamos en camioneta a vender. Salía a todas las tiendas de los barrios. Había tiendas que re vendían y otras que no.

 

TC.- Entonces ¿siempre vinculado al comercio, al negocio?

GC.- Sí, siempre. Porque fue parte de la formación que tuve. Termino Contaduría e ingreso a trabajar a la universidad, en auditoría. Todo bajo la norma y me dejan a mi que haga una auditoría a la administración del personal y habían muchos favores a amigos que no era lo correcto.

Pero recibo una invitación política, pero como más era del negocio de la calle, yo acepto.


TC.- ¿También fuiste parte de la dirigencia universitaria?

GC.- Sí. La primera elección que me presenté la perdí por 13 votos. Es la primera vez que sentí mal, pero me levanté. Vi mis errores, me volví a presentar y gané centros, decanaturas, fules y creo que rectorado más. Me conocieron en la U siempre buscando lo justo

A raíz de esto concluí una hermosa etapa en la u y tengo muchos amigos ahí.

 

TC.- Concluida esa etapa ¿Cómo llegas a ser parte del equipo de Johnny Torres? Eras el director de Ingresos del Municipio

GC.- En la universidad me hacen una invitación para ser candidato. Es lo que anhelaba, teníamos muchos amigos y recibo invitación para ser candidato a diputado suplente del MNR con Virginio Lema. Fui por la C 40 como suplente. Nos defendimos, probé la política, y vi que había equipo, estructura, entonces, salí con la lógica de hacer un grupo, el proyecto Nasur.

Fui candidato, la elección se cayó, me invitaron a ser parte, pero no pude porque había la pandemia y me enfermé. Como no tenías salario, era vender y vender. Recuerdo que a la 1 de la mañana era una colmena en el Campesino.

Me invitaron varios partidos a ser parte del proyecto. Dije no, me presenté a la subnacional y al final aparecí en otro, tuve que molestarme, decir ¿tanto trabajo para qué?. Así que exigí lo que corresponde y asumí la dirección de ingresos, bajé las denuncias.

Nosotros, no solo yo, sino varios, decidimos conformar Nasur, porque es lo que éramos, un grupo que decidió ir en alianza. No es que un partido hizo todo. Todos saben que Nassur es una unión de varios grupos.


TC.- Una pregunta inevitable ¿Qué pasó con las tucus de bebé??

GV.- Con mi amigo bebe.. jaja.. yo estaba de vacaciones cuando ocurrió esto. Ese día era aniversario de los compañeros administrativos de la Alcaldía y ese día era almuerzo en el Vallecito. Recibo la invitación y como a mí siempre me gustó compartir, pues fui.

 

TC.- Qué pasó pero con ese problema ¿Cómo se cierra la calle?

GC.- La función de la dirección no es autorizar el cierre de calles, eso es de otras reparticiones. A mí me involucran ahí porque había baños, había tarima, y no era el único. Había otros sectrearios ahí. Entonces entendía que todo estaba en orden.

Como buen chapaco asisto asistí porque es un joven que emprende, yo estaba de vacación y soy joven y trataba de asistir a todas las invitaciones.

Al día siguiente manifesté que estaba de vacación, que no es competencia mía esto y creo que me abrieron proceso de oficio más. Me descontaron, pero yo venía ya con una aspiración política desde las elecciones nacionales.

 

TC.- ¿Ese fue el punto de quiebre con Johnny Torres?

GC.- No. Si no porque no me dio la oportunidad. En su momento con el doctor hablamos y le manifesté que busco una oportunidad. Por trabajo no estaba, sino porque quiero cambiar varias cosas. Quiero ser una alternativa de ver las cosas hablando claro, de frente y trabajando, no como la vieja política. Pero no se me estaba dando esa oportunidad.

Así que fui, agradecí, siempre estaré agradecido por ese espacio. Yo trabajé, aporté mi experiencia, trabajo pero hay que abrir nuevas etapas y una de estas etapas es que conozco muy bien el municipio y creo que hay cosas básicas para atender a la población.

 

TC.- Pero cuando sales del Municipio no sabías que ibas a ser candidato a alcalde ¿Cómo es que nace la idea de Gustavo candidato a Alcalde?

GC.- A mí me ofrecieron varias veces candidato a concejal, porque la trayectoria de mi vida me tocó pasar por varios sectores. Tengo una línea de micro en la Virgen de Chaguaya, he sido parte de los gremiales en la asociación Sin Frontera, pasé por la dirigencia de universitarios.

La mayoría de los barrios que siempre decían porque son los impuestos así, les explicaba bien y cumplía la norma a cabalidad. A raíz de eso, la administración en ingresos es otra. Se recauda más de 100 millones de bolivianos año. Mi trabajo ha sido siempre en base a las normas.

 

TC.- ¿Cómo sale la idea de Gustavo candidato a Alcalde? ¿Quién te dice, quien te propone??

GC.- Nassur me propuso pero se necesitaba estructura. Yo salgo candidato a alcalde de los gremiales en un ampliado. Todas las asociaciones con voz y voto, son 65 asociaciones reunidas que dicen.. mire tengo proyecto para ustedes.. fueron 3 o 4 candidatos. Pero yo fui y gané. Y me dijeron vamos a hablar con las bases y lo vamos a apoyar como candidato a Alcalde.

Les dije que daré todo de mí para ir y a esto se suma la Fedjuve. Se acercan y les damos la oportunidad para que sean parte de esto, porque ¿Quién más conoce la necesidad de los barrios?

Somos renovación, sí. Porque la vieja política tradicional dice voy de Alcalde pero tengo que poner alguien seguro de mi como primer concejal.

Gustavo Carvajal ha decidido ir candidato a Alcalde pero con todos los sectores. Barrios, gremiales, área rural, mujeres empresarias, jóvenes profesionales. Estamos haciendo integración de varios sectores.

 

TC.- ¿Qué significa Tarija para vos?

GC.- Tarija para mí es todo. Tarija le ha dado a mi familia, a mí, muchas cosas. Es muy hermoso. Creo que a nivel nacional todos quieren estar en Tarija, pero lo más triste es que los jóvenes de Tarija, se están yendo y otras personas como dan para vivir en Tarija.

Para mí Tarija está estancada por la vieja política tradicional. Sueño con una Tarija con una ciudad moderna, digitalizada, donde esté llena de oportunidades para todo el pueblo y en especial para los jóvenes. Eso creo que me da a mí para que busque en esta contiendan administrar la ciudad

 

TC.- ¿Cuáles son los 3 o 4 ejes básicos para el desarrollo de Tarija?

GC.- Tenemos 7 pilares, pero los 3 pilares fundamentales son servicios básicos. Comprar maquinarias para iluminar la ciudad con pantallas. Pero en especial es dotar de agua, porque casi el 40% de barrios en el área peri urbana están con pozos. La ciudad va creciendo y no vamos a llegar más con pozos

El PDC con gustavo Carvajal tiene la solución de agua para 50 años en la ciudad de Tarija. Tenemos un proyecto en San Pedro de Sola. Es la reserva más grande que se tiene. Con el 20% de eso, ayudamos a las comunidades y abastecemos a toda la ciudad de agua.

Creo que es importante atender los servicios básicos, por eso incluimos como primer concejal a alguien de los barrios.

Algo importante que debo añadir como pilares es la inclusión laboral para los jóvenes y oportunidades. Cuando hablo de inclusión laboral, es que el 30% de jóvenes estarán en planilla de la Alcaldía. Sean profesional o no.

Vamos a apoyar impositivamente a todos los emprendedores. Tenemos que bajar impuestos y a emprendedores darles un año de gracia para que se establezcan.


TC.- El Carnaval es la antesala de las elecciones, ¿Gustavo se sabe una copla, un aro?

GC.- Con su permiso señores coplitas hoy cantare…

       Con su permiso señores coplitas hoy cantare…

       Son costumbres de mi pueblo, mientras viva yo lo hare…

       Son costumbres de mi pueblo, mientras viva yo lo hare

 

TC.- Gustavo tienes los últimos minutos para despedirte

GC.- A todo el pueblo tarijeño, especialmente a los jóvenes, decirles que nosotros somos una renovación. Basta de una Tarija estancada por una vieja política tradicional, basta de esos dinosaurios políticos que están ya durante años.

La renovación esta aquí en el PDC con Gustavo Carvajal. Les pido que crean en este proyecto, somos gente nueva, somos la renovación y realmente para sacar a Tarija adelante es con ustedes, trabajando.

Amo a este pueblo como a mí mismo, y si queremos un futuro mejor hay que dar oportunidad a todos os jóvenes. Ésta será una Alcaldía de puertas abiertas.



Comparte:

© 2026 Tarija Conecta