09/11/2024
El caso del robo de 28 millones de pesos argentinos a un comerciante perpetrado por un policía, y que tenía a otras dos personas buscadas como partícipes de este crimen, sigue dando de qué hablar; puesto que la Fiscalía de Tarija decidió rechazar la denuncia contra Álvaro Álvarez, el tercer sindicado por participar en este caso, mismo que se encontraba prófugo cuando existía una resolución de aprehensión en su contra.
“El Ministerio Público representado en el presente caso por el suscrito fiscal de materia (…) dispone el rechazo de la denuncia a favor de Álvaro Alejandro Álvarez V. dentro de la investigación penal seguida en su contra por la presunta comisión del delito de robo agravado previsto y sancionado en el Art. 332 del Código Penal, debido a que no se cuenta con los elementos suficientes para fundar la acusación en su contra”, dice la parte conclusiva de la resolución fiscal de rechazo firmada por el fiscal de materia Luis Sergio Centeno L, misma que fue emitida el 7 de noviembre del presente.
Un mes antes, el 8 de octubre del mismo año, la Fiscalía había emitido una orden de aprehensión en contra de Álvaro Álvarez por ser la persona que estaría en uno de los vehículos implicados en el robo, pero además por tener varios antecedentes de hechos similares, lo que denotaba la posibilidad de peligro de fuga y obstaculización de su parte. Aquella resolución fiscal de aprehensión fue emitida en ese entonces por el fiscal de materia Aldo Corrillo.
Centeno, el fiscal que rechazó ahora la denuncia contra Álvarez, dice en su resolución que “no se pudo obtener elementos de convicción objetivos que permitan sustentar la probabilidad de autoría del sindicado pese a que en los reportes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se afirma que el mismo tiene responsabilidad penal”. Asegura que no hay en realidad ningún elemento de convicción que sustente tal afirmación.
Sin embargo, Centeno también indica en la misma resolución que sí se pudo identificar en la investigación, mediante la apertura de celulares secuestrados, que en uno de los equipos móviles del sargento Adalid Vargas, el único aprehendido con las manos en la masa en este caso, se encontró un grupo de Whats App denominado “Los Tacheros” del cual eran parte también, casualmente los dos sujetos que tenían orden de aprehensión y ahora están libres, “El Cuba” y el “Álvaro”.
Pero el fiscal sostuvo que de las conversaciones y mensajes de texto y audio de los miembros de este grupo no se ha obtenido ningún mensaje de texto audio o video que guarde relación con el hecho investigado ni mucho menos que devele la participación de Álvaro Álvarez.
Sin embargo, en la declaración de la víctima, ésta refirió que en el momento que lograron quitar el celular al sargento Adalid, pudo percatarse que ingresaban varias llamadas telefónicas de un contacto identificado como CUBA, así como varios mensajes en el grupo de Whats App denominado “Los Tacheros”.
“El Cuba”, quien había sido el segundo aprehendido por la Policía en este sonado caso de robo perpetrado por un sargento policial, logró la libertad irrestricta otorgada por el juez de instrucción penal anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres primero de la capital, Walter Chumacero
La tarde de este viernes Álvaro Álvarez fue aprehendido por la Policía ante la existencia de una orden de aprehensión en su contra, por lo que fue llevado a celdas de la FELCC, pero cuando esto era cubierto por colegas periodistas, una joven y un sujeto agredieron y se interpusieron en la cobertura de prensa, evitando que se capten imágenes del sindicado ingresando al recinto policial. Al parecer, momentos después, la Policía se enteró recién de la existencia de aquella resolución de rechazo de denuncia en favor de Álvaro Álvarez.
Esta nota se realizó con todas las pruebas documentales y entrevistas de respaldo siguiendo todos los estrictos principios periodísticos, basados en la Constitución Política del Estado boliviano que en el artículo 7, respalda la libertad de expresión y en el Artículo 107 I. garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información. Tarija Conecta rechaza las agresiones a colegas periodistas que en cumplimiento de su labor fueron atacados física y verbalmente por un sujeto y una mujer.
Comparte: