04/04/2025
La Policía tomó el control de la zona en la que una disputa minera, en Sorata, acabó con una explosión y cinco muertos, e inició las investigaciones en busca de los autores intelectuales. Las primeras indagaciones dan cuenta que la detonación fue a control remoto.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó de las acciones dispuestas ante lo ocurrido en la comunidad minera de Yani, Sorata, donde miembros de dos cooperativas auríferes se enfrentaron con el saldo de muertos, heridos e, incluso, desaparecidos.
“Se trata de cinco personas, las cuales, lamentablemente, producto de la onda expansiva no han sido identificadas (…) En este momento la Policía volvió a tomar el control del escenario del hecho y en las siguientes horas un contingente especializado se va a trasladar hacia ese lugar”, explicó en conferencia de prensa.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de la 01h00 de ayer jueves en el sector El Cantón, donde, según reportes preliminares, miembros de la cooperativa “Señor de Mayo” atacaron con explosivos a la cooperativa “Hijos de Ingenio”, en una disputa por el control del área minera.
“Las investigaciones deberán establecer las responsabilidades y el financiamiento que se usó para perpetrar el hecho, porque sabemos que alguien tuvo que haber financiado (…) Vamos a efectuar un análisis de las llamadas para comprender cuál ha sido el antes, el durante y el después de estos hechos”, aseguró Aguilera.
Al menos 350 policías serán trasladados hasta la localidad de Yani, para brindar seguridad y coadyubar en las investigaciones.
Mientras el comandante departamental de la Policía, coronel Gunther Agudo, informó que la explosión acabó con la vida de una mujer, tres hombres y un menor de aproximadamente un año.
“Tenemos conocimiento de que existen personas heridas que han sido trasladadas de manera inmediata en ambulancias a diferentes centros médicos”, explicó Agudo.
De acuerdo a las pesquisas la explosión fue activada a control remoto, a una distancia superior a los 250 metros. Una de las personas fallecidas sería el que activó el explosivo.
“Nos hicieron conocer que la explosión, inclusive fue desde el interior de un bidón de diésel, lo cual habría amplificado la onda expansiva”, explicó Aguilera.
De acuerdo a la planificación, la parte operativa y de orden y seguridad, estará a cargo del comandante de la Policía Rural de Fronteriza. Walter Neme estará encargado de la investigación técnico-científica, y la Unidad de Bomberos ayudará a recrear las circunstancias de la explosión.
Comparte:
LOS MAS VISTOS