18/04/2025
Llegó Viernes Santo y pese a que hasta hace un par de días el precio del pescado estaba “por los cielos”, la población tarijeña igual llegó de forma masiva al mercado el Dorado para comprar esta carne. Los comerciantes se aprovisionaron de todo tipo de pescado, incluso el sábalo de Villa Montes, cuya pesca aún está restringida, mientras que el precio del pacú bajó a Bs 40 el kilo, debido a la alta oferta.
La veda en el Pilcomayo aún no fue levantada por lo que la pesca en este río es prohibida; sin embargo los pescadores, transportistas y comerciantes ignoraron la prohibición y ahora se pesca, transporta y vende sábalo de Villa Montes en la capital tarijeña, pero con un tamaño bastante pequeño, entre 20 a 25 cm los más pequeños, cuando el tamaño que autoriza la norma es de 35 cm.
El jefe de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Evelio Téllez, dijo que ante esta situación se procedió al decomiso del 20% del total de la mercadería de los comerciantes que infringieron la norma y que son los pescados más pequeños.
Por su parte, la responsable del Viceministerio de Defensa al Consumidor en Tarija, Silvia Palacios, quien también fue parte del operativo en este Viernes Santo, informó que lamentablemente los comerciantes no hicieron caso de las advertencias de días anteriores con relación al precio y tamaño de los pescados, razón por la cual se coordinó con Codefauna este operativo.
Finalmente Tellez, pidió a los pescadores, transportistas y comerciantes a tener calma y esperar que se levante la veda del Pilcomayo en las próximas semanas, caso contrario advirtió con sanciones para los infractores.
Comparte: