
15/05/2025

La directora departamental de educación de Tarija, Eldy Praxi Urzagaste, informó que más de 4.000 estudiantes abandonaron las aulas en este departamento en lo que va del año debido a la migración hacia otros lugares, principalmente a Santa Cruz.
La información la dio a conocer desde el Chaco tarijeño, indicando que la migración de los estudiantes se debe principalmente a la búsqueda de mejores condiciones de vida de sus padres, así como también más oportunidades educativas.
Praxi refirió que esto no solo refleja un fenómeno migratorio, sino que también evidencia la necesidad urgente de evaluar las políticas de distribución de recursos educativos en el departamento.
"Estamos en el tercer lugar a nivel nacional según los últimos datos, pero enfrentamos serias brechas. Este año hemos perdido cerca de 4.000 estudiantes, y aunque algunos están retornando, el impacto ya se siente", afirmó.
Explicó que esta pérdida de matrícula estudiantil afecta directamente la asignación de ítems docentes, ya que la normativa establece que un ítem debe estar vinculado directamente a la cantidad de estudiantes. “En algunas unidades educativas ya estamos en rojo, y eso exige una administración más eficiente de los recursos”, agregó.
Mencionó también que esta problemática se suma a una deuda histórica en la asignación de ítems, tanto docentes como administrativos. En distritos como Yacuiba y los otros otros municipios de la región autónoma del Gran Chaco y del departamento, por ejemplo, se registran faltas significativas de horas académicas y necesidades no cubiertas en áreas como la educación alternativa.
Comparte: