
13/12/2025

El panorama del expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, cambió de forma radical en cuestión de un mes, puesto que pasó de estar en la Casa Grande del Pueblo en sus últimos días como presidente a ser ingresado a la cárcel de San Pedro este viernes, siendo uno de los principales investigados por el caso Fondo Indígena.
Fue el 7 de noviembre cuando Arce Catacora decía adiós a cinco años de gestión a la cabeza del Gobierno, agradeciendo a su equipo y anunciando que volvería a las bases, según sus publicaciones en redes sociales, las cuales se fueron apagando con el pasar de los días.
En este lapso, trascendió que Arce estuvo en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para retomar oficialmente sus labores como docente.
Sin embargo, lo que hizo que vuelva a ocupar los titulares y ser noticia internacional fue su aprehensión, ejecutada el miércoles 10 de diciembre en el marco de las investigaciones del Caso Fondo Indígena y siendo sindicado por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, según información de la Fiscalía.
En este contexto, solo tres de sus excolaboradores salieron a defenderlo en medios de comunicación y advertir presuntas irregularidades en su aprehensión: los exministros María Nela Prada y Edgar Montaño y el exviceministro Gustavo Torrico. A ellos se suma el Grupo de Puebla, desde donde se observó que el proceso se reactive una vez concluido el mandato de Arce como presidente.
Los cargos que se remontan a su gestión como ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales, periodo en el cual integró el directorio del Fondioc. El caso investiga un desfalco millonario y el presunto desvío de fondos destinados a proyectos productivos indígenas que nunca se ejecutaron o fueron incompletos.
La denuncia sostiene que, en su calidad de ministro, Arce aprobó y autorizó desembolsos de recursos para proyectos sin la fiscalización adecuada o sin respaldo técnico y legal, así como permitió transferencias irregulares de dinero desde el Ministerio de Economía a cuentas particulares, sin que mediara una ejecución real de los proyectos.
Durante la audiencia cautelar de este viernes, la defensa del expresidente, quien se declaró inocente y denunció irregularidades en su aprehensión, apeló la decisión; sin embargo, esto último no impidió que sea ingresado a la cárcel de San Pedro, donde pasará su primera noche aislado por medidas de seguridad y habiendo lanzado ante un mensaje: “no nos hemos ido”.
Comparte: