17/09/2025
El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción, admitió la denuncia interpuesta contra la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Derechos Reales de Tarija, por varias irregularidades y distintos casos de corrupción que se habrían presentado en estas instituciones.
La denuncia fue presentada el 18 de julio del presente por la diputada Esther Sánchez, quien denunció a ex autoridades, ex directores, ex funcionarios y actuales funcionarios de estas reparticiones, por estar implicados en diferentes casos irregulares con relación a loteamientos, ventas de terreno, entrega de información confidencial y otros.
“Ayer nos hacen llegar la carta, donde dan respuesta a la denuncia y ellos toman conocimiento de la denuncia y admiten la denuncia para q a través de la unidad de sistema integral anticorrupción se realice la respectiva investigación”, dijo la diputada en contacto con Tarija Conecta.
Consultada sobre qué casos de corrupción serán investigados o fueron denunciados, Sánchez informó que son varios, entre ellos, el del señor Calixto Patiño, referido a la implantación de su persona con relación a 8 lotes de terreno y entrega de documentación por parte de Derechos Reales, a otra persona.
Asimismo, habló de irregularidades que se habrían presentado en la zona de San Blas, donde figura incluso la Villa Olímpica y otros predios que habrían sido favorecidos por parte de la DOT a presuntos “avasalladores”.
De la misma manera, dijo que se investigará las demoliciones irregulares de viviendas presentadas en distintos puntos de la ciudad, afectando a vecinos y propietarios incluso de la tercera edad.
Con todo esto, la diputada refirió que con esto se evidencia que todo lo que denunció en los últimos meses tenía sustento, puesto que la denuncia presentada fue admitida, debido a que ella presentó documentación y pruebas que ratificaban sus denuncias.
Comparte: