
28/10/2025

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear presentó el estudio “Potencial de recursos mineralógicos de uranio, torio y elementos asociados en Bolivia” y el “Estudio de Implementación de Reactores Modulares Pequeños”, que fortalecen la investigación y el uso pacífico de la energía nuclear en el país.
Bolivia identificó recursos mineralógicos de uranio, torio y tierras raras, estratégicos para la industrialización y la energía nuclear.
“Eso nos ha permitido mostrar el potencial que tiene el país, no solo de uranio y torio, no tanto en occidente, en la parte central de nuestro país, como en el Precámbrico y la parte del área oriental, y se ha podido identificar de que tenemos uranio, torio en ciertas concentraciones interesantes”, informó la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez.
Por más de dos años se realizaron investigaciones del uranio y torio para el ciclo de combustible nuclear y efectuaron 12 visitas de campo a diferentes lugares del territorio nacional, que permitieron generar más de 250 muestras que fueron analizadas en el Reactor RA6 de Bariloche Argentina.
Además, se identificó minerales críticos, como el cobalto, níquel, cobre, niobio y tantalio en las zonas donde trabaja la ABEN.
Junto con el uranio y torio, se encuentran también las tierras raras, y por tanto la ABEN amplió su trabajo a estos minerales estratégicos.
“Hasta acá ya se cuenta con la base fundamental para empezar a avanzar en las diferentes etapas de investigación y desarrollo, que va a permitir a Bolivia entrar a una nueva línea de industrialización de nuestros recursos naturales, si es que esta es la política del nuevo gobierno”, relievó Jiménez.
Asimismo, el “Estudio de Implementación de Reactores Modulares Pequeños” plantea en el largo plazo de planificación energética en el país, incorporar reactores modulares pequeños en el Sistema Interconectado Nacional y para el Mutún y el litio.
La directora explicó que, el Programa Nuclear Boliviano, además de los usos no energéticos en la salud, en la agricultura, investigación científica, también contempla el estudio de la viabilidad de la generación eléctrica a partir de la tecnología nuclear.
Una limitante del país es que su sistema eléctrico es pequeño, por lo tanto, las grandes centrales eléctricas nucleares no son compatibles. Sin embargo, en los últimos cinco años se desarrollan los reactores modulares que son desde 50 megas hasta 300 megas.
“Estos reactores no solo sirven para hacer generación de energía eléctrica, dar seguridad energética al país y dejar de usar gas o diésel para usar energía nuclear con toda la seguridad que esto implica”, sostuvo.
Con el estudio, “estamos dejando una posibilidad de análisis a los que van a tomar decisiones en el futuro, van a poder comparar de manera técnica y económica la viabilidad de poder incorporar este tipo de reactores modulares pequeños en el sistema eléctrico y energético nacional”, dijo remarcó Jiménez.
Comparte:
LOS MAS VISTOS