
29/10/2025

El conflicto del cobro por el recojo de la basura continúa y esta vez, lo que era un mero tema administrativo, lo trasladan afectando a la población, puesto que trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo Urbano de Tarija (Emat), advirtieron que desde hoy no recogerán la basura, como una medida de presión a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), en busca de que continúen cobrando sus servicios a la población.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. A partir de mañana (por hoy) vamos a suspender el servicio y esto será una afectación al pueblo. Por culpa de una autoridad que no quiere sentarse conversar y llegar a una solución de este problema”, dijo el ejecutivo de los trabajadores de Emat, Mario Vilca.
El dirigente admitió que el no alzar la basura un día es algo que pone en riesgo a la población porque se trata de una medida insalubre que se complicará más aún con la fiesta de Todos Santos, pero culpó a la Gobernación por ello.
Sin embargo, desde la Gobernación se rechazó tales acusaciones, y se indicó que en realidad los únicos culpables de este conflicto administrativo es la gerencia de Emat y la misma Alcaldía, por no haber realizado los trámites para ampliar la autorización a Setar para que continúe cobrando por el servicio de recojo de basura en su factura.
“Su alcalde, su gerente, ellos han tenido cuatro años para cumplir con lo que decía el convenio, pese al vencimiento del convenio el año 2021, han tenido 6 meses para crear su propio sistema de cobro, o caso contrario cumplir con los requisitos para la firma de un nuevo convenio y no lo han hecho. Ahí radica el problema”, dijo el vocero de la Gobernación, Cesar Ramos.
Además dijo que se tuvo mesas de dialogo entre Setar y Emat, donde se acordó que lo único que se espera es que Emat cumpla con los requisitos que marca la ley.
Comparte:
LOS MAS VISTOS