
18/11/2025

El desastre provocado por el desborde de las quebradas y del río Piraí en el municipio cruceño de Samaipata dejó un saldo devastador, según el Informe Técnico N° 058/2025 elaborado por la Dirección de Desarrollo Económico, Productivo, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo del Gobierno Autónomo Municipal.
La evaluación, firmada por la ingeniera Paola Luna Veizaga, señala que técnicos municipales realizaron inspecciones en distintas comunidades de la cuenca alta del Piraí, donde se verificaron daños severos en viviendas, servicios básicos, cultivos (maíz, papa, maní, hortalizas y legumbres) y en la infraestructura vial.
El documento detalla que al menos 1.000 personas resultaron afectadas y 560 familias quedaron damnificadas con sus viviendas destruidas tras el rebalse de las aguas y la riada en Samaipata.
“Hecha la tabulación de los datos obtenidos en campo, se determinó que se tiene una población afectada, son 1.000 personas, una población damnificada de 560 familias donde sus viviendas han quedado destruidas por el rebalse de las quebradas y el rio (sic)”, señala parte del informe.
En total, se cuantificaron 112 hectáreas de producción agrícola afectadas, además de 30 kilómetros de caminos dañados, entre ellos tramos de la carretera Santa Cruz–Samaipata y diversas rutas intercomunales.
Las comunidades más golpeadas por las intensas lluvias son Achiras, Alto Florida, Alto La Yuruma, Bella Victoria, Monteagudo, San Antonio Bermejo, La Coca Sur, La Coca, Palermo, San Juan del Rosario, Vallecito, Chacras, Paredones, La Misca, Bella Vista, además de la carretera hacia El Fuerte y otras zonas rurales.
El informe recomienda al Concejo Municipal de Samaipata la aprobación de una declaratoria de desastre, considerando la magnitud de las pérdidas y la afectación estructural registrada en la región.
Dicha declaratoria de desastre municipal se formalizó tras el evento del 17 de noviembre que dejó daños en viviendas, vehículos, caminos y puentes, además de dos mujeres desaparecidas.
La comunidad de Achira, en los valles cruceños, amaneció sumida en la devastación. Muchas casas están cubiertas de lodo, escombros acumulados y las viviendas completamente sepultadas dan cuenta de la fuerza con la que el río arrasó la zona.
Equipos de rescate y efectivos policiales intensifican las tareas de búsqueda de las dos desaparecidas. Mientras que la maquinaria pesada trabaja para despejar accesos que quedaron bloqueados por piedras, troncos y toneladas de lodo.
Comparte: