
25/12/2025

En el cuarto día de movilización, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Zayaquira ratificaron su protesta en plena Navidad y reiteraron su demanda de abrogación total del decreto supremo cuestionado.
Un dirigente del sindicato minero de Zayaquira afirmó que “no vamos a tener una Navidad, pero estamos peleando por las futuras Navidades que vienen para nuestros hijos”. Advirtió que si no se logra la abrogación, “vamos a pagar lo que es factura futuro”.
El sector minero convocó al pueblo boliviano a sumarse a la marcha, señalando que la movilización “es definitivamente a favor de todos los bolivianos del país”. En ese marco, denunciaron que el decreto permitiría la enajenación de recursos naturales y vulneraría la Constitución Política del Estado, razones por las que —aseguran— se mantiene la protesta incluso en fechas festivas.
Asimismo, recordaron que la COB, en ampliado, fue clara al exigir la abrogación total del decreto supremo. El dirigente explicó que, aunque el decreto habla del gasolinazo, “eso es un camuflaje” y pidió a la población revisar a detalle “sus 121 artículos”, en especial el artículo 5, que —según señaló— “viola la Constitución Política del Estado”.
Añadió que esperan que más organizaciones sociales se sumen en los próximos días a la convocatoria nacional.
Comparte: