
27/12/2025

Cuando faltaba cerca de 30 minutos para que fenezca el plazo para la presentación de candidatos a las subnacionales 2026 ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), todo comenzó a alborotarse en el frontis del órgano electoral, pues los partidos que guardaban con total hermetismo sus listas, empezaron a llegar con bombos y platillos anunciando su participación en los comicios.
Todo se develó en un abrir y cerrar de ojos. Como que el último prefecto y primer Gobernador de Tarija, Mario Cossío, finalmente será candidato a la Gobernación. Aunque llamó la atención que no apareció en la inscripción en el TED y que tampoco buscarán la alcaldía Tarijeña con su agrupación Camino Democrático para el Cambio.
Cosa contraria a lo que hará Johnny Torres, quien buscará ser reelegido Alcalde con el MNR, asegurando que las obras que comenzó para saldar deudas históricas con esta ciudad, deben completarse. Ratificó que el MNR no presentará candidato a la Gobernación.
Adrián Oliva confirmó nomás su deseo de volver a ser Gobernador con su alianza Patria, algo que ya se había anunciado por los cuatro vientos y para lo cual vino haciendo trabajo hormiga desde hace varios meses. Mientras que el misterio de Luciana Campero finalmente se develó, pues se conoció que irá en busca de la Alcaldía tarijeña de la mano de Oliva y respaldada por Rodrigo Paz y la gente de Samuel Doria Medina.
Pero lo que llamó también la atención son los otros candidatos que se conocieron tanto a la Gobernación como a la Alcaldía. En el plano departamental, Richard Rocha es el candidato a la Gobernación de Tarija, por el partido de Gobierno, es decir, el PDC.
Un periodista también se animó a buscar la silla departamental, siendo Never Antelo el candidato a Gobernador de Nueva Generación Patriótica, mientras Wilfredo Vicente, seguidor del Vicepresidente, Edman Lara, será candidato a Gobernador por la agrupación ISA.
Otros candidatos que sorprendieron en el ámbito municipal, son Gustavo Carvajal, quien no estuvo en el TED en el momento de la inscripción, pero se confirmó que será el candidato al municipio de Tarija, del partido de Gobierno (PDC).
De la misma manera, llamó la atención Víctor Hugo Zamora, quien hizo mucho en menos de un mes, pues hace poco hizo público su retorno al pago después de haber salido del país escapando del Gobierno del MAS. Lo llamativo es que en este corto periodo de tiempo, logró quedarse con la presidencia de un grupo político como es UNIR, pero además, logró quedarse como candidato indiscutible a la Alcaldía tarijeña por UNIR.
En esta candidatura, llamó también la atención que alguien que se presentaba como la solución a los problemas de la ciudad y como el futuro Alcalde de Tarija, Valmoré Donoso, hoy bajó sus aspiraciones y acompaña a “Ojorico” en su aventura rumbo a la Alcaldía.
Las sorpresas no quedaban ahí, puesto que se conoció que el partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS) no está muerto en Tarija y el dirigente barrial Rodrigo Castillo, quien salía casi día por medio a denunciar algo ante los medios de comunicación, hoy está dentro de los aspirantes a la silla municipal de Tarija.
Finalmente, algo que no fue sorpresa, pues ya lo había anunciado con mucha anticipación, es la candidatura de Erwin Mancilla, como candidato a la Alcaldía de Tarija y Daniel Centeno, candidato a Gobernador por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). De hecho, este partido fue uno de los primeros en oficializar sus candidaturas ante el órgano electoral en la última jornada habilitada para las inscripciones.
Comparte: