
28/12/2025

Después de haber participado en marchas y protestas en La Paz contra el decreto 5503 que elevó el precio de la gasolina y el diésel, los maestros de Tarija retornaron a la capital chapaca y anunciaron que radicalizarán las medidas de presión e ingresarán en huelga de hambre como protesta a esta medida establecida por el Gobierno de Rodrigo Paz.
Los maestros indicaron que la movilización en plena época de Navidad, lejos de sus familias, fue dura, pero dijo que no cesarán en su pedido de abrogación de esta norma por considerarla atentatoria contra el pueblo en su conjunto. Por eso, señalaron que este lunes ingresarán en huelga de hambre no solo en Tarija sino en todo el país.
Asimismo, indicaron que el pueblo boliviano no leyó en su totalidad el decreto, por lo que desconocen la gravedad del mismo. Señalaron que se piensa que el 5503 solo se refiere al gasolinazo, pero indicaron que en realidad existen otros artículos que lo único que hacen es beneficiar a las transnacionales, dándoles seguridad jurídica y económica, atentando contra los intereses del pueblo.
De la misma manera cuestionaron la tozudez del Gobierno al no querer cambiar ni una coma del decreto, que además de tener errores de fondo, tiene errores de forma, como el citar a un artículo 124 cuando el decreto solamente tiene 121 artículos.
“Pedimos la abrogación del decreto, hay la necesidad de analizar artículo por artículo. Pedimos a la población que lea y vean a quién beneficia este decreto supremo, que no beneficia al pueblo, sino a las transnacionales”, concluyeron.
Comparte: