
30/12/2025

El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Antonio Sokol Saravia, aseguró que la institución sí ejecutará la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, pero remarcó que el proceso depende del análisis técnico y la planificación de los investigadores.
Sokol explicó que el caso de Morales no es excepcional, sino que forma parte de un volumen mucho mayor de procesos pendientes en el país. “Tenemos 18 mil órdenes de aprehensión vigentes en Bolivia por diferentes delitos y contra diferentes ciudadanos”, afirmó.
El jefe policial subrayó que la Policía tiene la capacidad operativa para cumplir con los mandatos judiciales, pero advirtió que estos procedimientos no pueden improvisarse. “La Policía, claro que sí, puede aprehenderlo, lo puede hacer, pero debemos respetar la planificación y los procedimientos que cada investigador tiene”, señaló.
Sokol remarcó que las decisiones operativas dependen del análisis de cada investigador asignado al caso. “Depende mucho del análisis que esté haciendo el investigador. No es un tema sencillo, es un tema muy complicado”, sostuvo.
Según explicó, antes de ejecutar una aprehensión se deben definir tiempos, lugares y estrategias, con el objetivo de evitar riesgos y garantizar el cumplimiento de la ley. “Se tiene que establecer tiempos, se tiene que establecer lugares y estrategias que se deben utilizar para cumplir la aprehensión”, precisó.
El comandante general enfatizó que el caso del exmandatario no recibe un tratamiento especial. “El de Evo Morales es uno más de los 18 mil casos”, afirmó de manera categórica.
Finalmente, Sokol envió un mensaje de certeza institucional. “Tengan la seguridad de que la orden de aprehensión se va a ejecutar en cualquier momento”, dijo, aunque aclaró que el momento dependerá del trabajo técnico en curso. “Esperemos que sea lo más pronto posible; seguramente el investigador está analizando esos temas”.
Comparte: