
02/01/2026

¿Es para sostener la gobernabilidad o es un giro autoritario? Un nuevo debate se ha instalado en el ámbito político boliviano, debido al Decreto Supremo 5515, con el cual el presidente Rodrigo Paz podría gobernar a distancia por medios tecnológicos si es que sale del país, mientras que se recorta el margen de acción del vicepresidente Edmand Lara.
Han surgido voces que ponen en duda la constitucionalidad del Decreto y, además, cuestionan la afectación institucional que se genera por el conflicto entre los dos primeros mandatarios.
Los más críticos sostienen que el Decreto encamina a Bolivia a una “dictadura”, mientras que quienes defienden la norma justifican que se debe preservar la gobernabilidad y evitar que Lara ejerza la presidencia.
La duda de la constitucionalidad del Decreto se enfoca en el artículo 169 de la Carta Magna, el cual señala que, ante ausencia temporal del primer mandatario, “asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”.
Asimismo, el Decreto recorta las atribuciones que tenía el Vicepresidente y lo obliga a que, si ejerce la presidencia, debe seguir las instrucciones expresas del primer mandatario y coordinar con el Ministro de la Presidencia.
Cuestionamientos
El jurista y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se pronunció sobre el Decreto y consideró un “despropósito” usar “medidas de debatible constitucionalidad” para escalar las diferencias entre Presidente y Vicepresidente. “Sobran razones para reclamarles mayor respeto y responsabilidad por la función pública”, señaló mediante X.
El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, lamentó que empiecen a aparecer “fórmulas raras” debido a la pela interna y la desconfianza hacia Lara.
“Esto no es liderazgo, esto es un desorden institucional y también político que se debe resolver de una vez. El desorden político se vuelve descalabro normativo y el descalabro normativo se convierte en ansiedad social”, criticó a tiempo de demandar a Paz y Lara que arreglen sus diferencias de una vez.
El analista Franz Rafael Barrios observó que el Decreto altera por vía administrativa el diseño constitucional de la Presidencia del Estado y reproduce prácticas de lo que denominó “Evo times” donde "le metían nomas". Según agregó, lo más grave es que se usurpan funciones del Vicepresidente en favor del Ministro de la Presidencia, que no es una autoridad electa.
También en torno al Decreto, el director de Gobernabilidad municipal de La Paz, Gonzalo Barrientos, consideró que estas medidas no son recomendables para la institucionalidad y son inéditas debido a una disputa entre Presidente y Vicepresidente.
El secretario general de la Vicepresidencia, Freddy Vidovic, señaló que se usurpan competencias del Vicepresidente para el Ministro de la Presidencia y señaló que el decreto "no solo vulnera el orden Constitucional, sino que desnaturaliza el diseño institucional del Órgano Ejecutivo, altera el equilibrio de funciones previsto por la Constitución y, de manera paradójica, termina debilitando al propio Presidente del Estado, al concentrar decisiones estratégicas en una figura sin legitimidad democrática directa".
Actores que ven dictadura
Diferentes actores políticos de izquierda y la COB consideraron que la norma emitida por Paz lo ubica en el camino de la dictadura, puesto que estaría gobernando con decretos prescindiendo de la Asamblea.
El exdiputado Héctor Arce mencionó que el Decreto 5515 es ilegal, abusivo y grosero, para vapulear a Lara. Señaló que Rodrigo Paz da señales de ser un “dictadorzuelo”.
Héctor Arce advirtió que el decreto es un mal precedente que podría ser replicado por malos alcaldes y gobernadores, para tomar decisiones sin rendir cuentas a sus respectivos legislativos.
El exsenador Leonardo Loza sostuvo que el “decreto es ilegal, inconstitucional y peligroso, porque vulnera la Constitución y la democracia, sentando un grave precedente de abuso de poder”. “No vamos a callar frente a estos abusos ni a normalizar el autoritarismo disfrazado de modernidad”, agregó.
El también exdiputado Anyelo Céspedes denunció que se pisotea la Constitución y que con Paz se vive una dictadura. Criticó además dónde están los parlamentarios actuales por callar.
La Central Obrera Boliviana, mediante comunicado, denunció que el Gobierno “pretende gobernar por decreto, forzando el marco constitucional, relativizando la sujeción a la ley y acomodando las instituciones a la conveniencia del poder”.
La COB tachó la actitud del Órgano Ejecutivo como “práctica autoritaria propia de un gobierno dictador que pisotea la Constitución y degrada la democracia a un simple trámite formal”.
Defensa por la gobernabilidad
Desde la otra vereda también surgieron voces que defienden al Decreto 5515, bajo el argumento de preservar la gobernabilidad que sería afectada en caso de que Edmand Lara ejerza la presidencia.
En analista y político Fernando Untoja sostuvo que se vive una “coyuntura política y económica excepcional que exige gobernabilidad real” y que la oposición deja de ser legítima “cuando se convierte en obstáculo permanente”.
Untoja señaló que “ningún presidente puede sostener el mando delegándolo en quienes buscan erosionarlo” y que “aplaudir el Decreto 5515 es defender el orden institucional”. “La alternativa no es libertad o autoritarismo; la verdadera disyuntiva es estabilidad política o anarquía”, reflexionó.
El exdiputado Amílcar Barral dijo que Lara no puede ser presidente ni por un minuto, puesto que es capaz de emitir decretos y despedir ministros, debido a su ambición de poder. Justificó que se interprete la Constitución en este sentido.
Desde el Gobierno, el viceministro de Transparencia, Yamil García, argumentó que el Decreto actualiza la interpretación constitucional según los avances tecnológicos, pero también advirtió que el Vicepresidente podría generar actos en contra del Gobierno, según dijo a Brújula Digital.
“No puede exponerse a la ciudadanía a que el Presidente tenga que ausentarse por unos días y el Vicepresidente comience a generar actos que vayan directamente en contra de toda la política de gobierno”, enfatizó el Viceministro.
Comparte: