
15/01/2026

La “Oficina Virtual del Presidente” ya es un hecho, mediante el Decreto 5519 que consolida la implementación del gobierno digital del Estado, con un canal de comunicación tecnológico para todas las entidades públicas, centraliza la administración digital en la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (Agetic) y desahucia a la Agencia para el desarrollo de la sociedad de la información en Bolivia (Asdib), que estaba a cargo de la vicepresidencia.
Pero todos estos ajustes que realizó el presidente Rodrigo Paz Pereira y su gabinete de ministros, que consolidan el gobierno digital, reducen la presencia del vicepresidente Edmand Lara, quien el 23 de diciembre de 2025 se declaró abiertamente “opositor” y crítico al Gobierno con el que llegó al poder. Hay molestia en el bloque larista.
Facultades digitales
Son dos decretos supremos que sustentan las facultades del presidente Paz: el Decreto 5515, que le permite gobernar a distancia mediante el uso de medios tecnológicos, y el Decreto 5519, que consolida este cambio con la implementación de la oficina virtual del jefe de Estado, y que dispone que las competencias estratégicas vinculadas con la firma digital, la certificación electrónica, la administración del dominio ‘.bo’ y el repositorio estatal de software libre, ya no estarán bajo la administración de la Vicepresidencia. Ahora todo se concentra en la Agetic, entidad que depende del Ministerio de la Presidencia.
“Implementar la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros ‘Despacho Virtual del Presidente’ como canal de comunicación oficial tecnológico y brindar el soporte técnico y asistencia tecnológica de la misma de carácter permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de protección a la seguridad de la información, garantizando la seguridad y confidencialidad del Estado”, se lee en el inciso v) del artículo 3 del Decreto 5519, norma que modifica y ajusta los decretos 2514 (septiembre de 2015) y 3900 (mayo de 2019).
El despacho virtual del Presidente se consolida días previos al primer viaje internacional que hará Paz para participar en el Foro de Davos, que es la reunión anual del Foro Económico Mundial, evento que se realiza en Davos, una ciudad que está ubicada en los Alpes suizos.
Está previsto que el mandatario se ausente del país el 19 de enero junto a una comitiva integrada por el canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
Cierre de la Adsib
El Decreto 5519 también establece que los servicios de la Adsib finalizaron ayer, miércoles 14 de enero, y a partir de este 15 de enero la Agetic asumirá plenamente todas sus funciones hasta el 27 de febrero de 2026, que será el cierre definitivo de la oficina que era administrada por la Vicepresidencia.
Durante este período transitorio se garantiza la continuidad de los servicios de certificación digital y firma electrónica, así como la validez de todos los certificados, registros, convenios y contratos suscritos previamente. Además, el personal de la Adsib podrá ser incorporado a la Agetic previa evaluación.
¿Y estas dos entidades cumplen funciones distintas? Según las páginas web de la Adsib y de la Agetic, la misión, visión y objetivos de ambas entidades estatales eran prácticamente iguales:
“Desarrollar políticas, estrategias y acciones para brindar servicios fiables, innovadores y de calidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, se lee en la web de la Adsib.
“Liderar y consolidar el desarrollo e implementación de políticas, programas, proyectos y servicios de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación, para alcanzar la soberanía tecnológica y la transformación digital del Estado en beneficio de la ciudadanía”, se lee en la web de la Agetic.
Desde el legislativo, el bloque larista expresó su rechazo. El diputado Daniel Fernández, expresó su alarma por todos los ajustes que hace el Ejecutivo y que directamente reducen las funciones operativas de la vicepresidencia.
“Le han quitado el ministerio de Justicia, han reducido su personal, no le están pagando (su sueldo), han nombrado al viceministro (Wilson) Santamaría. Ahora, ¿esto más? Ya está quedando como adorno”, dijo.
Comparte:
LOS MAS VISTOS