
09/02/2026

El dirigente del Transporte Libre, Limberth Tancara, indicó que el sector está preocupado por los daños que dejó la gasolina de “mala calidad” en los vehículos.
En ese marco, dijo que el Gobierno, pese a que anunció la activación de un seguro, no se ha pronunciado por los motorizados que ya fueron reparados por esta situación. “No ha habido ningún avance”, afirmó.
El Gobierno anunció el fin de semana que activará a partir de esta semana un seguro solidario de daño contra terceros, a través de YPFB Logística, con el objetivo de atender de “manera responsable y técnica” los posibles daños registrados en vehículos que habrían sido afectados por gasolina “desestabilizada”.
“Si bien hemos escuchado alguna información que ha dado el ministro de Hidrocarburos sobre talleres autorizados donde van a ir las movilidades con desperfectos dentro de los motores, no se habla de las 2.000 unidades que ya han sido afectadas, dañadas y que ya han sido arregladas y donde el chofer ya ha erogado gastos”, indicó el dirigente.
En su criterio, “pareciera que aquí quieren deslindar responsabilidades”, sobre este caso.
Tancara dijo que en algunos casos sus afiliados gastaron más de 20.000 bolivianos para reparar sus unidades de transporte, que es la herramienta para generar ingresos económicos.
Los choferes del transporte público se reunieron el domingo para analizar la situación y continuarán con esa labor en las próximas horas para definir posibles medidas de presión, explicó el dirigente.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, explicó que YPFB cuenta con contratos de seguros en todas las etapas de la cadena de hidrocarburos, y que se decidió poner en marcha el seguro solidario para brindar una solución concreta a los usuarios que acrediten daños en sus motorizados.
Antes, había responsabilizado a la gestión anterior por este problema y dijo que los casos eran puntuales. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que halló en dos tanques goma y manganeso, que contaminaron la gasolina.
“Me preocupa que se esté responsabilizando a exautoridades, es una mezcla (de gasolina) del que distribuye que es YPFB. estamos hablado de casi 100 días de gestión”, dijo.
Comparte:
LOS MAS VISTOS